oZm, un dispositivo para analizar la energía que usamos, y cómo la usamos

El proyecto permite diseñar un plan de ahorro energético en las casas y las empresas

Francisco Gil, en Almería
Francisco Gil, en Almería La Voz
Remedios Fernández
12:15 • 07 jun. 2020

“Inicialmente, el objetivo era: tú lo pones en el cuadro eléctrico de tu casa, o tu empresa, y tienes acceso, de forma privada, personalizada, a toda la información eléctrica. Incluyendo los consumos de energía”, explica Francisco Gil Montoya. “Y, así, si conoces la energía que consumes, y cómo la consumes, puedes diseñar un plan de ahorro energético. Es decir, tomar tus decisiones”.



Francisco habla de openZmeter (oZm), un proyecto Opensource en el que trabaja desde hace unos años con varios de sus alumnos de ingeniería en la Universidad de Almería. “Es un dispositivo que está muy bien para las viviendas”, añade. “Pero, realmente, cobra mas sentido cuando se usa por clientes que consumen mucha energía. Comercios, industrias, oficinas… Ahí los ahorros son mucho mayores”.



Francisco es de Fernán Pérez. Hizo Ingeniería Industrial en la Universidad de Málaga, y luego el doctorado en la de Granada. Es profesor en la UAL, y un día, hablando con Javier Rodríguez, un alumno que iba a hacer su proyecto de fin de carrera, le planteó un problema: “Todos los meses nos llega una factura de la compañía eléctrica. Vale. Pero, qué sabemos realmente de nuestra instalación, de nuestros hábitos de consumo eléctrico, de la calidad de la energía…”.



Amigable Tenían, le dijo, los conocimientos necesarios para crear algoritmos y computar todo lo relacionado con la energía, etc. Les faltaba el dispositivo que fuera capaz de medirlo, “y así empezó todo”, sonríe Francisco. “Arrancamos con un desarrollo básico, que se fue perfeccionando y, con el tiempo, ya se trabajó en un dispositivo profesional”.



Es un dispositivo “fácil de usar”, añade. “Y libre. Desde el inicio el proyecto tuvo unos repositorios públicos. Ahora lo tenemos alojado en GitLab, y cualquiera puede acceder tanto a los planos de hardware como a toda la implementación del software”. En oZm también han trabajado Pedro Sánchez, que hizo los primeros desarrollos de la parte web, y Eduardo Viciana, como desarrollador principal.



Los últimos años los han dedicado, sobre todo, a trabajar la usabilidad. “Que sea amigable, intuitivo, sencillo, y que puedas obtener una información relevante”, dice Francisco. “Y, sobre todo, toda la implementación de los algoritmos eléctricos. El dispositivo te da mas de 200 parámetros. Es una información profesional, y la puede usar cualquiera, desde el mas lego, hasta el ingeniero eléctrico avanzado”.



El futuro de oZm pasa por varios puntos. El primero, extender la funcionalidad para medir no solo el suministro monofásico, también el trifásico, “el industrial, digamos”, explica. Otro punto es la implementación de Inteligencia Artificial, “para que el propio dispositivo sea capaz de entender tus consumos, y te proponga cómo gastar menos”. Y, por último, está “la colaboración con organismos internacionales, esto ya a nivel de grupo de investigación”.




Temas relacionados

para ti

en destaque