Los sanitarios almerienses agradecen el Premio Princesa de Asturias

Al igual que el jurado, destacan sus duras condiciones de trabajo, muchas veces sin medios

Profesionales sanitarios a las puertas del Hospital Torrecárdenas.
Profesionales sanitarios a las puertas del Hospital Torrecárdenas. La Voz
Miguel Cabrera
18:34 • 04 jun. 2020

Las organizaciones profesionales de médicos y enfermeros de Almería han agradecido que los sanitarios españoles en primera línea contra el Covid-19 hayan sido distinguidos con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2020, si bien han destacado, al igual que ha hecho el jurado, las duras condiciones que han tenido que soportar, y en algunos casos han reclamado que este galardón vaya más allá y sirva también para mejorar su situación en el futuro.



El jurado ha resaltado en su fallo que los miles de profesionales en primera línea, “con su heroico espíritu de sacrificio, y asumiendo graves riesgos y costes personales, incluso la pérdida de la propia vida, se han convertido ya en el símbolo de todas las personas, instituciones y empresas enfrentadas a esta pandemia”. También expone que han hecho “frente a largas jornadas de trabajo sin contar, en ocasiones, con el equipamiento y los medios materiales”, lo que “representa un ejercicio de vocación de servicio y de ejemplaridad ciudadana”.



Quien ha expresado más esa línea reivindicativa de las organizaciones consultadas ha sido el Sindicato Médico de Almería. Su vicepresidente, Francisco Durbán, plantea que “todo reconocimiento es bien recibido, aunque hay muchas cosas que habría que haber hecho antes, por lo que no podemos quedarnos con esto, hay muchos problemas de la sanidad sobre las que no se ha hablado”. “No olvidemos -añade- que cuando esto acabe los profesionales seguiremos ahí, y nuestro riesgo va a ser parecido al actual”.



Imprevisión Frente a la entrega ahora de este premio, Durbán destaca “la falta de previsión durante toda la pandemia”, que a su entender ha expuesto a los sanitarios, y afirma que había evidencias del peligro que se corría desde mucho tiempo antes de que se actuara y de que se reconociera. “Por ejemplo, el 24 de febrero se prohibió a los médicos asistir a congresos profesionales”, detalla.



José Manuel González, secretario provincial del Sindicato de Enfermería (Satse), prefiere subrayar que se trata “de un premio muy merecido que Satse había solicitado expresamente, pues supone un reconocimiento a todos los profesionales, después de todo lo que han pasado”. Para él, el compromiso y responsabilidad demostrada por los sanitarios en los momentos de crisis es especialmente plausible en el caso de las enfermeras y enfermeros, “cuya atención y cuidados resulta más importante y decisiva si cabe”. 



Al igual que su compañero, María del Mar García, presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Almería, se ha mostrado muy agradecida por este premio “muy merecido, porque todos los enfermeros y enfermeras han estado al pie del cañón, luchando a vida o muerte contra el virus”. 



Pese a su agradecimiento, García también comprende a los profesionales que han expresado su rechazo a este galardón, debido fundamentalmente a las condiciones en que han tenido que trabajar, a la falta de medios, a los contagiados e incluso a los que han perdido la vida en esta batalla. “Puedo entenderles porque los sanitarios han sido los más expuestos al Covid-19 debido fundamentalmente a la falta de material de protección por una mala gestión, y porque entiendan que se ha reaccionado muy tarde”.


"Se ha reconocido un trabajo heroico" El Premio Princesa de Asturias de la Concordia es para Francisco José Martínez Amo, presidente del Colegio de Médicos de Almería, “una gran satisfacción, porque se ha reconocido el trabajo heroico  de todos los profesionales sanitarios”.
Martínez también agradece que el jurado haya reconocido el sacrificio realizado por todos ellos y las duras condiciones, muchas veces sin medios suficientes, con que han tenido que hacer su trabajo,  que también ha costado muchas vidas entre los profesionales, aunque de momento en Almería no se haya tenido que lamentar ninguna muerte entre ellos. Respecto a la provincia, el presidente de los médicos resalta el “maravilloso” trabajo desarrollado en las residencias de mayores, que han conseguido salvar muchas vidas. 




Temas relacionados

para ti

en destaque