Vithas Almería continúa su actividad, siendo un hospital seguro ante la COVID-19

Con protocolos de actuación que garantizan la seguridad del paciente y de sus profesionales

El Hospital Vithas Almería continúa su actividad, siendo un hospital seguro frente a la covid-19.
El Hospital Vithas Almería continúa su actividad, siendo un hospital seguro frente a la covid-19. La Voz
Pablo Poza
07:00 • 05 jun. 2020

Afortunadamente, las cifras de contagio van disminuyendo aunque estos datos no pueden servir para relajarnos. Por esa razón, el Hospital Vithas Almería y el centro médico Vithas Salud, situado en El Ejido, al igual que el resto de hospitales de Vithas, han establecido protocolos de actuación adaptados a los requerimientos del Ministerio, que garantizan la seguridad del paciente y la de todos sus profesionales.




El Hospital Vithas Almería es un hospital seguro frente a la covid-19 gracias a la implantación de rigurosos protocolos. Entre las medidas llevadas a cabo, se encuentran el establecimiento de dos circuitos diferenciados: uno para las personas con síntomas compatibles con la covid-19, y otro para el resto de pacientes que acuden por otras patologías, según nos explica la Dra. Pilar Espejo, directora-gerente.




Además, a la entrada del hospital proporcionan mascarillas y gel hidroalcohólico a todos los pacientes y familiares. Adicionalmente, están realizando test de detección del virus al personal, que está dotado de todas las medidas de autoprotección necesarias. Se ha incrementado la frecuencia y desinfección en cada zona y se ha colocado cartelería específica informativa sobre las medidas de seguridad.




Una seguridad que siempre ha estado reforzada gracias a que todos los hospitales Vithas implementan los estrictos protocolos de la JointCommission International, organismo de referencia mundial que acredita la seguridad del paciente y la excelencia asistencial.




“Hemos establecido un doble circuito que se aplica en todas las áreas de actividad hospitalaria, como en urgencias, consultas, quirófanos, plantas de hospitalización o salas de espera”, explica la Dra. Sonia Suárez, directora médica de Vithas Almería, quien añade que “ambos centros disponen ya de consultas presenciales, además de telefónicas y se están citando a los pacientes cada 20-30 minutos para garantizar la distancia de seguridad y evitar la confluencia de las especialidades”.




Por otro lado, para garantizar la seguridad del paciente que se va a someter a una cirugía con o sin ingreso, se ha establecido un protocolo de actuación que incluye la realización de pruebas diagnósticas antes de la intervención.







La importancia de acudir a Urgencias


No acudir al servicio de urgencias por miedo al contagio puede suponer la complicación de ciertas patologías o que estas no se detecten a tiempo. Por eso, el cuidado de la salud no puede esperar”, afirma la Dra. Violeta Rodríguez, responsable médica del servicio de urgencias y emergencias de Vithas Almería.


De hecho, los datos observados en la red de hospitales Vithas, coincidentes con otros estudios, indican por ejemplo que la atención a pacientes con angioplastias en caso de infarto agudo ha disminuido un 40% y lo mismo ha sucedido con los ictus, ya que el número de pacientes que han acudido al especialista por este motivo se ha reducido un 30%. El retraso en acudir al especialista o urgencias durante la pandemia puede suponer un problema para la salud de pacientes con patologías de todo tipo ya que impide un diagnóstico y tratamiento apropiados, agravándose la patología y la salud del paciente.


Apúntate a nuestro boletín especial, hoy más que nunca es importante estar bien informado

Por eso, lanzamos un boletín de actualización con la información esencial sobre el coronavirus y recursos útiles. Ante tanto volumen de información, queremos centrarnos en una cobertura veraz y contrastada que explique cómo se está adaptando el mundo y Almería a esta circunstancia sin precedentes.


Haz clic aquí para suscribirte. Selecciona "Boletín de Noticias" y sigue los pasos, recibirás en tu correo la actualización diaria.


Si no recibes el correo, revisa tu carpeta de spam.



Temas relacionados

para ti

en destaque