Problemas para realizar la matrícula escolar a través de la web de la Junta

La coincidencia de manera simultánea de hasta 20.000 usuarios provoca fallos en el sistema

Error en la entrada a la Secretaría Virtual de los Centros Educativos de la Junta.
Error en la entrada a la Secretaría Virtual de los Centros Educativos de la Junta. La Voz
Evaristo Martínez
11:23 • 03 jun. 2020

La consejería de Educación y Deporte de la Junta abrió este martes el plazo de matriculación para el segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial del curso 2020-21. Hasta el próximo 8 de junio deberán formalizar la matrícula el alumnado de los colegios, incluidos los que imparten 1º y 2º de la ESO, que no haya participado en el proceso de admisión, es decir, que no haya cambiado de centro escolar o que entra por primera vez en el sistema educativo andaluz.



Para ello, ante el panorama actual causado por la pandemia de coronavirus, la Junta ha habilitado la matriculación telemática a través de la Secretaría Virtual de la Consejería, de forma que las familias no tengan que desplazarse hasta sus centros. 



Sin embargo, durante la primera jornada, y también a lo largo de este miércoles, distintos problemas técnicos están convirtiendo este trámite burocrático en una odisea para los padres, incapaces de avanzar en el proceso por caídas en la web o datos que no son reconocidos. 



Por ejemplo, en momentos puntuales del día, la web no deja entrar indicando que se ha producido un error en los datos, aún introduciéndolos correctamente, o bien admite este primer paso pero falla en el resto del proceso.



Según Educación, en el primer día de plazo se han tramitado de forma telemática más de 8.200 matrículas de segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial. La Junta ha reconocido, a través de un comunicado de prensa, que hasta 20.000 usuarios han llegado a estar conectados de manera simultánea en la web, lo que provocó "problemas técnicos" que la Consejería, aseguran, fue "solventando" a lo largo del día con la "ampliación de los servidores".



La consejería ha habilitado un teléfono gratuito de información (900 848 000), en horario ininterrumpido de 8.00 a 19.00 horas. Asimismo, pone a disposición de las familias el Portal de la Escolarización, en la web de la Consejería de Educación y Deporte, donde tienen acceso a la información de la normativa reguladora, del calendario de las enseñanzas y el impreso de solicitud.



Críticas del PSOE



Tras los numerosos problemas para realizar la matrícula escolar a través de la web, la portavoz de Educación del Grupo Parlamentario Socialista, Beatriz Rubiño, denunciaba la falta de operatividad de la plataforma.


Un "nuevo error" de la consejería de Educación, según sus palabras, que convierte "en un imposible" la matriculación telemática. Una situación que ha "indignado" a familias y equipos directivos de los centros, ya que, como ha expresado en redes sociales la Asociación de Directores y Directoras de Infantil y Primaria (Asadipre), "una vez más" son ellos los que tienen que "dar la cara" ante la comunidad educativa y "pedir paciencia y tranquilidad", recoge Europa Press.


"El gobierno de Moreno sigue sumiendo en el caos a la comunidad educativa andaluza con su falta de previsión y su manifiesta incapacidad", apuntó Rubiño, que además recordó que los centros educativos abrieron el 18 de mayo para iniciar el proceso de admisión del alumnado de manera presencial "con la oposición de sindicatos y asociaciones del profesorado y sin contar con los ayuntamientos".


"No es de recibo que la consejería continúe derivando su responsabilidad a los equipos directivos y que en lugar de facilitar los trámites administrativos a las familias, los complique aún más", ha señalado la diputada socialista, informa Europa Press.


Además, Rubiñó demanda al Ejecutivo andaluz que "haga sus deberes" en vistas a la planificación del curso escolar 2020-2021 y "valore todos los escenarios posibles" para  que la vuelta a las aulas pueda realizarse "con garantías de seguridad" para toda la comunidad educativa.


Temas relacionados

para ti

en destaque