Jornada de positivos por coronavirus en Almería: la provincia suma cinco

Almería sigue siendo la única provincia de Andalucía sin pacientes en la UCI

Los pacientes que acuden al Poniente tienen que tomarse la temperatura.
Los pacientes que acuden al Poniente tienen que tomarse la temperatura. La Voz
M. R. Cárdenas
17:53 • 02 jun. 2020

Almería vive hoy de nuevo una de sus jornadas 'negras' en la pandemia del coronavirus con hasta cinco nuevos positivos por PCR en las últimas 24 horas, una cifra que supone un considerable incremento con respecto a la víspera, cuando solo se detectaron dos nuevos contagiados. Así, según los datos aportados por la Consejería de Salud y Familia de la Junta de Andalucía, Almería ya cuenta con 787 positivos en el cómputo global, uno más por test rápido también este martes.



A pesar del ligero brote que ha experimentado la provincia, Almería continúa como la única de Andalucía en la que las UCI de los hospitales no cuentan con ningún ingreso de paciente con coronavirus, una buena noticia que se ve empañada por los 11 pacientes que este martes continúan hospitalizados en alguno de los tres hospitales almerienses. En el resto de provincias, la situación de los hospitales es la siguiente: Cádiz (9 hospitalizaciones de los que 6 en UCI), Córdoba (13 hospitalizaciones de los que 8 en UCI), Granada (22 hospitalizaciones de los que 7 en UCI), Huelva (4 hospitalizaciones de los que 1 en UCI), Jaén (5 hospitalizaciones de los que 2 en UCI), Málaga (17 hospitalizaciones de los que 3 en UCI) y Sevilla (13 hospitalizaciones de los que 6 en UCI.



En total, desde el inicio de la pandemia, en la provincia de Almería se han registrado 240 ingresos hospitalarios, de los que 41 pacientes han estado en la UCI. En cuanto a la cifra de curados, después de varias jornadas sin incrementarse, hoy han sido tres nuevos los pacientes que ya se han recuperado de la enfermedad Covid-19, 655 desde el comienzo de la pandemia. Por su parte, los fallecidos se mantienen en 54 después de otro nuevo día, el segundo consecutivo, en el que la provincia, al igual que el resto del país, no ha sumado ningún fallecido por coronavirus.



Consultas



La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) ha registrado desde el inicio del estado de alarma hasta el 1 de junio un total de 7.053.382 llamadas por todas las líneas, recibiendo 91.429 en el día de ayer. De ellas, los 8 Centros Coordinadores de Urgencias y Emergencias Sanitarias pertenecientes al 061 en Andalucía gestionaron el 10% de llamadas, el 89% fueron atendidas desde el 955 545 060 de Salud Responde y a través del 900 400 061, habilitado para la atención exclusiva de las consultas sobre coronavirus, se han recibido el 1% restante. Esta línea ha registrado desde su puesta en funcionamiento 289.041 llamadas.



Las primeras consultas por coronavirus comenzaron a ser solventadas por los centros de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias el pasado 25 de febrero. Desde esa fecha hasta el día ayer, los centros coordinadores de 061 y Salud Responde han resuelto 181.121 peticiones de asistencia o de información por este motivo. En la jornada de ayer, los centros del 061 gestionaron 102 de ellas (siendo el 89% solicitudes de asistencia) y en Salud Responde se atendieron 187 consultas, (75% informativas y el 25% asistenciales).



La aplicación móvil de Salud Responde ha superado las 677.000 consultas desde el pasado 25 de febrero hasta la actualidad siendo el 26% para la realización de los test rápidos, llevándose a cabo 309 pruebas en el día de ayer y más de 172.000 desde su puesta en marcha el sábado 14 de marzo, con el fin ayudar a las personas a determinar de forma inicial si necesitan o no asistencia sanitaria y facilitarles la toma de decisión.



La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ha habilitado dentro de esta App de descarga gratuita un asistente virtual, que ha mantenido unas 60.283 conversaciones con los usuarios para resolver dudas generales sobre el coronavirus. 


Apúntate a nuestro boletín especial, hoy más que nunca es importante estar bien informado

Por eso, lanzamos un boletín de actualización con la información esencial sobre el coronavirus y recursos útiles. Ante tanto volumen de información, queremos centrarnos en una cobertura veraz y contrastada que explique cómo se está adaptando el mundo y Almería a esta circunstancia sin precedentes.


Haz clic aquí para suscribirte. Selecciona "Boletín de Noticias" y sigue los pasos, recibirás en tu correo la actualización diaria.


Si no recibes el correo, revisa tu carpeta de spam.



Temas relacionados

para ti

en destaque