Sin feria de Almería este verano: Andalucía pide a los alcaldes que las cancelen

El alcalde ya adelantó a LA VOZ que su idea era que se celebrase aunque de forma diferente

Imagen de archivo de la Feria de Almería.
Imagen de archivo de la Feria de Almería. La Voz
La Voz
14:06 • 02 jun. 2020

La Junta de Andalucía ha pedido este martes a los alcaldes de los municipios de la comunidad que no autoricen durante los meses de junio, julio y agosto de eventos multitudinarios como ferias, romerías o verbenas para evitar cualquier riesgo de repunte de coronavirus Covid-19.



Así lo ha anunciado el consejero de la Presidencia y portavoz, Elías Bendodo, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno, donde ha explicado que el propio presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha trasladado este mensaje de "prudencia" al presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Fernando Rodríguez Villalobos, en la reunión que han mantenido este mismo martes.



Bendodo ha asegurado que, aunque Andalucía registra la mejor evolución de la pandemia en toda España, "no es momento de tomar riesgos", por lo que la Junta hace un "llamamiento a la prudencia" para evitar celebrar eventos multitudinarios como ferias, romerías o verbenas.



Según Bendodo, Andalucía estaría en condiciones de hacer frente desde el punto de vista sanitario a un rebrote del Covid-19, pero "sería letal para nuestra economía".



En Almería



En este sentido, el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ya adelantó a LA VOZ que su idea era que sí hubiera feria, pero no como se venía celebrando hasta el momento. El alcalde aseguró que el equipo de gobierno se trabaja "con el horizonte de que la feria sí se va a celebrar" el próximo mes de agosto aunque "adaptándose a las restricciones que imperen" en el momento en el que se lleve a cabo. "Auguro que será una feria diferente", apostilló.



Asimismo, en rueda de prensa telemática, el primer edil almeriense expresó a mediados de mayo la intención del equipo de gobierno por sacar adelante la feria, prevista inicialmente entre el 22 y 29 de agosto, tanto por su "trasfondo religioso" como por ser un "lugar de encuentro, diversión y proyección de la ciudad" que supone la "creación de muchos puestos de trabajo" y genera "mucha riqueza".



"Tomaremos decisiones en base a las recomendaciones de Salud Pública", indicó el regidor para quien "parte de la feria" según sus actuales impresiones en función de cómo se ha producido el desconfinamiento de algunos sectores, como el de la hostelería o el cultural, en los que "se van levantando las restricciones".


En este sentido, creía que es posible que la feria del mediodía, "que es hostelería", se pueda celebrar aunque "probablemente" no como los usuarios de los ambigús han estado acostumbrados hasta ahora. De otro lado, reconoció que existe una parte de la feria ligada al desarrollo de las atracciones que se disponen en el recinto ferial que encierra "más incógnitas" sobre su posible ejecución.


Temas relacionados

para ti

en destaque