Investigación para identificar patrones moleculares de resistencia al COVID-19

El consorcio desarrollará además CoVig3, un kit de diagnóstico rápido de alta sensibilidad

El análisis del perfil genético de 300 sanitarios permitirá identificar patrones moleculares de resistencia al SARS-CoV-2.
El análisis del perfil genético de 300 sanitarios permitirá identificar patrones moleculares de resistencia al SARS-CoV-2. La Voz

Atrys, Fundación Vithas y el centro tecnológicoLeitat impulsan una investigación multicéntrica que tiene por objetivo estudiar los perfiles genéticos implicados en la respuesta a infecciones, con el propósito de encontrar conjuntos de variaciones de ADN asociados a la sensibilidad o resistencia a la infección. Así mismo, el proyecto analizará posibles predictores de la evolución de la enfermedad en sus diferentes grados, especialmente para el caso de infección respiratoria aguda, su estado más grave de síndrome de distrés respiratorio.


La investigación, que tendrá una duración aproximada de 20 meses, estudiaráel proceso de inmunización de pacientes con sospecha o diagnóstico de Covid-19 mediante el análisis de la respuesta humoral eInmunoglobulinas IgA, IgM e IgG, aplicado a una población altamente expuesta y de notable valor estratégico en la lucha contra la pandemia como es el personal sanitario. Para ello, se analizará el estado de la inmunización de 300 profesionalesVithas, pertenecientes estos a los hospitales Vithas Madrid Arturo Soria, Vithas Madrid Pardo de Aravaca y Vithas Madrid La Milagrosa.


La toma de muestras de sangre de pacientes con sospecha de infecciónpor coronavirus (SARSCov-2), que se realizará a través de la red de laboratorios VithasLab, permitirá detectar la presencia de las tres inmunoglobulinas específicas para el antígeno concreto del virus. Posteriormente, y partiendo de los datos previamente recogidos, se estudiará el patrón de inmunización poblacional de los profesionales sanitarios expuestos. Dicho patrón permitirá establecer un modelo predictivo de inmunización de gran utilidad en la optimizaciónde los recursos humanos en la lucha contra la pandemia en futuras oleadas.


Kit de diagnóstico rápido Adicionalmente, el consorcio liderado por Atrys, Fundación Vithas y el centro tecnológico Leitat desarrollará un kit de diagnóstico rápido. Bajo el nombre CoVIg3, la iniciativa persigue la creación de un test rápido portátil de alta sensibilidad y especificidad; tiempo de respuesta rápido (15 minutos); y bajo coste para la detección cualitativa de anticuerpos en pacientes expuestos al contacto con coronavirus (SARS-Cov-2), muestren síntomas en cualquier grado o sean asintomáticos. La concesión de financiación por parte del CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial), de cerca de medio millón de euros, muestra una vez más la confianza de la entidad pública en la I+D de Atrys, así como el compromiso de todas las organizaciones participantes en la aportación de soluciones en el marco de la crisis sanitaria actual.



El Dr. Ángel Ayuso, director científico de Vithas y director gerente de Fundación Vithas ha asegurado ante la puesta en marcha de este proyecto que “todavía hay muchas cuestiones que desconocemos sobre como infecta y afecta el virus de diferente manera a diferentes personas. Tanto desde el Grupo Hospitalario Vithas como desde la Fundación Vithasestamos firmemente comprometidos con el fomento de la investigación traslacional, la cual permite, en casos como este, poder determinar con mayor celeridad la causa que hace   que miles de infectados no desarrollen síntomas. Además, este proyecto nos ayudará a gestionar mejor a nuestro personal sanitario ante futuros rebrotes, diseñando medidas de contención más efectivas y, posiblemente, nuevos tratamientos”.


Santiago de Torres, presidente de Atrys, ha expresado su satisfacción “en un contexto sanitario global en el que se está poniendo de manifiesto la importancia de la investigación en salud nuestra compañía ha optado por dar un paso adelante en su compromiso con laprestación de servicios sanitarios a la ciudadanía, dedicando su división de servicios diagnósticosal desarrollo de herramientas que permitan el estudio inmunológico de los pacientes”.


CoVIg3 es fruto de una colaboración del laboratorio Health &BiomedicineUnit del centro tecnológico Leitat, especializado en terapia y diagnóstico de enfermedades oncológicas, inflamatorias, autoinmunes y angiogénicas; y la Fundación Vithas, del grupo hospitalario homónimo, aporta su red de centros, personal asistencial y la logística necesaria para la recogida y tratamiento de muestras de pacientes. Por su parte, Atryspone a disposiciónsu amplia experiencia en diagnóstico y en el estudio de biomarcadores mediante distintas aproximaciones metodológicas.


Sobre Atrys Health Atrys Health es una multinacional española fundada en 2015 que brinda servicios de diagnóstico y tratamiento médico. Pionera en los ámbitos de la telemedicina y de la radioterapia de alta precisión, integra a un equipo de 150 profesionales y está presente en España y Latinoamérica.


Atrys estructura su actividad en torno a cuatro unidades de negocio: telemedicina, oncología, patología y big data. A través de estas, lleva a cabo tratamientos de radioterapia convencional y avanzada, realiza pruebas diagnósticas en su propia red de laboratorios, analiza de forma telemática pruebas de radiología, cardiología, oftalmología y dermatología, y presta servicios de smart y big data y de gestión de datos al sector salud. La compañía cuenta con centros en Barcelona, Granada, Madrid y Colombia, dotados con los equipos y las tecnologías más avanzados para la prestación de servicios y el desarrollo de proyectos de I+D+i.



Sobre la Fundación Vithas La Fundación Vithas apuesta de forma destacada por la investigación a través de una Unidad Centralizada de Investigación, encargada de promover el vínculo y la adhesión con las inquietudes investigadoras de nuestros especialistas, estableciéndose, por una parte, como referencia para la realización de cualquier Proyecto de Investigación en Hospitales Vithas y, por otra, como órgano de soporte, asesoramiento y gestión sobre este tipo de proyectos.


Adicionalmente, nuestra Fundación se implica de forma destacada en el ámbito formativo mediante la creación y lanzamiento de programas y cursos en abierto que buscan potenciar, aprovechar y aplicar el lado práctico del aprendizaje, contando para ello con la colaboración de destacados partners académicos de reconocido prestigio. La necesidad de ofrecer respuestas a determinadas cuestiones que surgen dentro del ámbito médico-científico, y de acercar el conocimiento en ciertas materias tanto a profesionales sanitarios como a pacientes o familiares de pacientes y la población en general, constituye otra de las máximas de nuestra Fundación, y es por ello por lo que impulsa la celebración de numerosas jornadas científicas y sesiones informativas con contenidos tanto especializados como divulgativos.


La Fundación Vithas contribuye además de forma activa al desarrollo de actuaciones de carácter social, colaborando con proyectos de diversa índole en pro de la mejora colectiva como son el voluntariado o la cooperación local e internacional. La Fundación Vithas forma parte de la Asociación Española de Fundaciones fundacion.vithas.es


Apúntate a nuestro boletín especial, hoy más que nunca es importante estar bien informado

Por eso, lanzamos un boletín de actualización con la información esencial sobre el coronavirus y recursos útiles. Ante tanto volumen de información, queremos centrarnos en una cobertura veraz y contrastada que explique cómo se está adaptando el mundo y Almería a esta circunstancia sin precedentes.


Haz clic aquí para suscribirte. Selecciona "Boletín de Noticias" y sigue los pasos, recibirás en tu correo la actualización diaria.


Si no recibes el correo, revisa tu carpeta de spam.




 

Temas relacionados
Sanitarios Asociaciones I+D+i Hospital Vithas Virgen del Mar Salud

para ti

en destaque