Muere Alfonso Soler Turmo, diputado de UCD con Adolfo Suárez

Su talante personal de diálogo y escuchar al otro le salvó de la mediocridad

Alfonso Soler Turmo.
Alfonso Soler Turmo. La Voz
Antonio Torres
22:08 • 31 may. 2020

Alfonso Soler Turmo fue diputado nacional por UCD en representación de la provincial de Almería y Director General de la Marina Mercante en 1982. Era amigo personal dé Adolfo Suárez y supo estar a la altura. Su talante personal de diálogo y escuchar al otro le salvó de la mediocridad que se instaló en los tiempos de descomposición de la UCD. 



Fue un centrista liberal al que recuerdo en aquellos tiempos una preocupación por solucionar el problema endémico de la provincia con la falta de agua y su demanda de mayor dotación para el trasvase Tajo Segura y los problemas de los pozos de la cubeta de Overa. Ante las dudas de algunos dirigentes que obedecían órdenes de Madrid, en los tiempos del umbral de la Transición, se mostró partidario de Andalucía, y de las instituciones que se abrieron paso como la Junta de Andalucía. 



Fue una figura destacada por su arrolladora personalidad, atenta, y a la que te encontrabas muy a menudo, en las inmediaciones de Navarro Rodrigo o el Quinto Toro que este lunes abre sus puertas, tras la asesina pandemia, y su novia y esposa de toda la vida, Mercedes Cassinello, se convirtió en la primera mujer en pisar el emblemático establecimiento de Juan Leal. Y en lo personal me afeaba que fumara y me lo decía con el sentimiento de un padre o amigo que quiere lo mejor para uno. Alfonso esté donde esté seguro que nos echararà una sonrisa con esos ojos que nos hablaban. DEP








Temas relacionados

para ti

en destaque