Almería ya no tiene ningún paciente con coronavirus en la UCI

Una mujer de 73 años ha sido la última en ser dada de alta, en Huércal-Overa

El delegado de Salud -izda- en su visita este viernes al Hospital La Inmaculada.
El delegado de Salud -izda- en su visita este viernes al Hospital La Inmaculada. La Voz
Miguel Cabrera / La Voz
18:41 • 29 may. 2020

Las unidades de cuidados intensivos (UCI) de los tres hospitales públicos de Almería ya no tienen ningún paciente con coronavirus ingresado, después de que en las últimas horas haya sido dada de alta una mujer de 73 años que llevaba ocho días en la unidad del Hospital de La Inmaculada de Huércal-Overa, quien ya ha pasado a planta.



Con ello, Almería es en la actualidad la única provincia andaluza que no tiene pacientes ingresados en cuidados intensivos, según los últimos datos ofrecidos por la Consejería de Salud de la Junta.



Las UCI de Almería no estaban libres del virus desde que el pasado 15 de marzo, coincidiendo en el tiempo con la declaración del estado de alerta, ingresara en una de ellas el primer paciente con Covid-19. Las particularidades de esta enfermedad han hecho que los pacientes a los que ha afectado con más fuerza hayan permanecido muy graves y durante mucho tiempo en las unidades de cuidados intensivos, de ahí la importancia de esta noticia. Aunque en la provincia el número de estos pacientes no se haya disparado como en otros lugares de España, en total han sido 40 los que han necesitado de ellas debido a la gravedad de su situación. 



Desde aquel primer ingreso el 15 de marzo, en solo dos semanas los pacientes que tuvieron que ser atendidos en la UCI pasaron a 15, y otras dos semanas después, el 15 de abril, ya eran 34. Hasta entonces, los casos graves tratados en los hospitales parecían multiplicarse rápidamente. Sin embargo, el confinamiento empezó a dar resultados a partir de ahí y el 30 de abril los casos tratados en UCI habían sido 37, es decir solo tres más que 15 días antes. El pasado 15 de mayo eran 39, solo dos más también en 15 días, y en la actualidad han sido 40 las personas tratadas en UCI, una más que hace casi una quincena. 



Gran labor El delegado territorial de Salud y Familias, Juan de la Cruz Belmonte, ha destacado “la gran labor de todos los profesionales sanitarios de los centros hospitalarios que han logrado que las UCI estén hoy sin pacientes con coronavirus”. Se trata, dice, de “un trabajo colectivo en el que todos los sanitarios han logrado dejar vacías de Covid-19 de estas instalaciones”. 



Belmonte, que ha visitado este viernes el Hospital La Inmaculada, donde se ha dado la última alta en la UCI, ha resaltado también “el importante trabajo que han desarrollado los hospitales y todos los facultativos por aislar a cada una de las personas que han ingresado por esta enfermedad para evitar posibles contagios, una posibilidad que ha existido debido a la virulencia del coronavirus”.



Además el delegado territorial no ha querido dejar de agradecer en nombre de la Consejería de Salud y Familias “la ardua tarea que han desempeñado todos y cada una de las personas que trabajan en los hospitales, desde un trabajador de cocina hasta un celador o un jefe de área por hacer frente a una enfermedad que era desconocida por todos”. También ha querido tener palabras de reconocimiento para la Atención Primaria que ahora cobra un mayor protagonista en esta etapa de desescalada. 



Para finalizar, ha afirmado que “la colaboración entre todas las administraciones ha sido fundamental, a la vez que la responsabilidad de todos los ciudadanos de nuestra provincia que han sido ejemplares desde el inicio de esta crisis sanitaria”.


A pesar de estar en fase 2 desde hace 5 días, el delegado de Salud y Familias ha manifestado que prefiere “no bajar aún la guardia y seguir todas las pautas de distanciamiento social para mantener las cifras de positivos a la baja y así evitar posibles nuevos contagios”. 


Más buenas noticias Pero esta no ha sido la única buena noticia de los datos oficiales, puesto que en el último día también han superado la enfermedad otras 22 personas, una de las cifras más altas de las últimas semanas, y ya son 649 los curados en la provincia. Esto supone que el 83,7% de las personas que han sido contagiadas por el virus ya se han curado


Además, en las últimas horas tampoco se ha registrado ningún fallecimiento, algo que no se ha producido en la provincia desde que en la mañana del pasado domingo muriera, precisamente en la UCI del Hospital Universitario Torrecárdenas de Almería, la quincuagésimatercera víctima del virus en la provincia.


Por otra parte, dos personas han sido confirmadas como contagiadas a través de la prueba PCR en Almería en las últimas 24 horas, con lo que los positivos totales por este tipo de test han sido 505. No obstante, contabilizando también los positivos a través de los test rápidos, en total han sufrido la enfermedad en la provincia 775 personas.  De ellas, han tenido que ser hospitalizadas 239, aunque en la actualidad solo 11 permanecen en un hospital. Dos de ellas han sido ingresadas en el último día.


Temas relacionados

para ti

en destaque