Preparan la llegada de contenedores soterrados a Masnou y González Egea

Hoy acaba el plazo para presentar ofertas para la redacción del proyecto para ubicarlos

Batería de contenedores soterrados en San Pedro
Batería de contenedores soterrados en San Pedro La Voz
Lola González
07:00 • 29 may. 2020

Los contenedores soterrados van a seguir extendiéndose por la ciudad. Una medida que se inició en la Rambla de la capital y que ya llega al centro histórico con islas en Plaza Marín, San Pedro  o Doctor Gómez Ulla, a barrios como Oliveros o Nueva Andalucía en la calle Santiago, lo va a hacer ahora a otras dos calles del centro. Se trata de la calle Antonio González Egea y a la Plaza Masnou.






Al menos es la intención que se deduce de la licitación, cuyo plazo de presentación de ofertas concluye hoy, para redactar el proyecto para la instalación de estas islas de contenedores soterrados en ambas calles.



Una licitación para la que en el portal de contratación no aparece una cuantía específica, pero que se trata de un contrato menor para la  redacción de proyecto que defina  las obras encaminadas a la instalación de dos módulos provistos de contenedores soterrados de carga superior.



Estos, según se recoge en la propia publicación de la licitación, deben contar con doble gancho para la recogida de residuos sólidos urbanos (orgánica, resto, papel, envases y vidrio) en la Plaza Masnou y en calle Antonio González Egea, contemplando las directrices municipales indicadas al respecto.



Ampliación
Hay que tener en cuenta que ya desde el Ayuntamiento de la capital se anunció que la instalación de este sistema de recogida, implantado ya en otras zonas de la ciudad, se iba a ir incorporando en los nuevos desarrollos y en la planificación de las obras de infraestructura y urbanización que se acometan  por parte del Consistorio después de haber comprobado su utilidad para sacar la imagen de la basura acumula de la superficie de estas calles.



De hecho, precisamente en la calle Antonio González Egea se encuentra ahora mismo actuando el Consistorio de la capital en unos trabajos de peatonalización prevista dentro del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) y, lo normal, es que al igual que se hiciera en Artés de Arcos o en calle Santiago, se aproveche este momento de obras para la ubicación de estos contenedores soterrados y no tener que volver a abrir.



De momento poco más se sabe que la ubicación de estas nuevas ‘islas ecológicas’ ya que el número de cajones que contiene suele depender de la densidad de población o de la presencia de la restauración en el entorno. La mayoría de ellas suele contar con dos cajones para la recogida de residuos sólidos urbanos, otra para papel, envases y vidrio, aunque estos se pueden duplicar o reducir según las necesidades del entorno.


Habrá que esperar a que se adjudique la redacción del proyecto en cuestión y se sepa todo con detalle tanto plazos como tipología.


Temas relacionados

para ti

en destaque