Refuerzo policial en las playas de Almería para evitar aglomeraciones

Se realizará con la ayuda de Protección Civil y en las consideradas urbanas

La concejal de Seguridad, María del Mar García Lorca, visita a la policía en la playa.
La concejal de Seguridad, María del Mar García Lorca, visita a la policía en la playa. La Voz
Lola González
15:25 • 28 may. 2020

Llega el fin de semana. El primero en el que las playas de la capital estarán abiertas al baño y, a pesar de que el viento lleva acompañando a los almerienses desde el mismo día en el que se decretaron los permisos para poder disfrutar de las aguas del Mediterráneo, se prevé una importante afluencia de gente a estrenar el litoral.



Conocedores de esta situación y de que los vigilantes que la Junta de Andalucía pondrá a disposición de los ayuntamientos no llegarán hasta el 15 de junio, para controlar que se cumplen con las medidas higiénico-sanitarias establecidas por el Gobierno central se ha previsto un refuerzo de la vigilancia en las playas urbanas por parte del Ayuntamiento de Almería.



Según explican fuentes municipales, se realizará un incremento de la presencia tanto de agentes de la Policía Local como de voluntarios de Protección Civil que se ubicarán en aquellos espacios en los que está prevista una mayor afluencia de gente. No hablan de datos concretos de personal que se va a destinar a estas labores, pero consideran que son los suficientes para garantizar que estas medidas se cumplen.



Hay que tener en cuenta que a lo largo de toda la semana la presencia policial y de Protección Civil es ya un hecho, y sobre todo, se apela a la responsabilidad de los ciudadanos que deciden acudir a disfrutar del litoral.



Claves
Desde el Ayuntamiento de Almería explican, además, que están culminando la elaboración del plan de contingencia que tiene que enviarse a la Junta de Andalucía antes del próximo 11 de junio. Por eso no es de extrañar que la fecha que se ha marcado la administración autonómica para la puesta en marcha del Plan Playas Seguras sea justo unos días después de que tengan todos en su poder.



La fecha la daba ayer en su intervención en comisión del Parlamento andaluz, el vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Presidencia, Elías Bendodo, tras una pregunta del Grupo Parlamentario Socialista. 






El consejero detalló que el Gobierno andaluz destinará unos 23,8 millones de euros a la contratación de 3.000 auxiliares de control de playas durante este verano para vigilar las costas andaluzas dentro de un Plan de empleo para playas seguras 2020, cuya selección del personal se iniciará esta semana. El salario que percibirán rondará los 1.900 euros netos mensuales incluyendo todos los conceptos salariales.


Estos auxiliares realizarán labores de información del control de acceso y aforo de las playas, velarán por el cumplimiento de las medidas contenidas en el plan de contingencia de cada ayuntamiento e informarán a los usuarios que accedan a la playa de los avisos y comunicados que se realicen por los órganos competentes en materia de emergencias y protección civil.


Insistió en que la Junta está en contacto permanente con los 61 ayuntamientos costeros, con los que se está consensuando esa apertura de playas y qué necesidades hay.


Hasta que no haya plan de contingencia y por tanto, la posibilidad de poner en marcha los servicios habituales para los ciudadanos, así como el propio plan autonómico, todo queda en manos de la responsabilidad de cada ciudadano que debe  mantener una distancia mínima de seguridad de, al menos dos metros o, en su defecto, medidas alternativas de protección física, de higiene de manos y etiqueta respiratoria. Además, los grupos deberán de ser de un máximo de 15 personas, excepto en el caso de personas convivientes. Se recuerda también que no se puede hacer uso de las duchas ni de las fuentes de agua y que sí se permite la práctica de actividades deportivas, profesionales o de recreo, siempre que se puedan desarrollar individualmente y sin contacto físico.


Temas relacionados

para ti

en destaque