Selectividad en Almería: la Universidad amplía a doce las sedes en la provincia

Las pruebas de acceso a la universidad se celebrarán entre el 7 y el 9 de julio

Estudiantes en un examen de selectividad de años anteriores.
Estudiantes en un examen de selectividad de años anteriores. La Voz

La Universidad de Almería (UAL) ampliará finalmente de siete a 12 las sedes en la provincia para realizar las Pruebas de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (PEvAU) -anterior selectividad-entre el 7 y 9 de julio, de modo que todas ellas tendrán lugar en centros educativos tras haber descartado el uso de grandes instalaciones o pabellones como se había sopesado inicialmente.


Fuentes de la institución académica han confirmado a Europa Press que, de cara a evitar aglomeraciones y facilitar la distancia de seguridad entre los alumnos, finalmente se ha optado con carácter general por ampliar el número de instalaciones en las mismas localidades donde ya se celebraban estas pruebas en años anteriores.


El objetivo es "mantener una estructura similar para no provocar demasiados cambios que puedan influir negativamente en los estudiantes", han incidido desde la UAL, donde han apuntado que el campus de La Cañada contará con tres espacios, mientras que los municipios de El Ejido, Huércal-Overa y Adra tendrán dos sedes en lugar de una.Albox mantendrá una única sede para la celebración de los exámenes al igual que Aguadulce, si bien Roquetas  contará con otra sede más fuera de su núcleo  más oriental.


Los centros educativos fuera de la capital en los que se desarrollarán las pruebas se concretarán próximamente. Los últimos exámenes de este tipo en primera convocatoria se hicieron en los IES Gaviota (Adra), Fuente Nueva (El Ejido), Aguadulce (Aguadulce, Roquetas de Mar), Martín García Ramos (Albox) y Albujaira (Huércal-Overa).



En cuanto a las medidas de protección individual y colectivas, la UAL está aún a la espera de que se defina un protocolo similar para toda la región que sea compartido a través del Distrito Único Andaluz aunque algunas universidades andaluzas ya han propuesto el uso obligatorio de mascarillas, la utilización de guantes de protección y el control de temperatura en los accesos así como restricciones de aforo en las aulas.


La prueba de acceso a la Universidad contará con una única propuesta de examen por asignatura y un mayor número de preguntas para elegir para "garantizar la equidad en el acceso para todo el alumnado, con independencia de las condiciones en las que se curse el último trimestre". Así, desaparecen las dos alternativas de prueba a elegir que se venían ofreciendo en las ediciones anteriores.


La única propuesta para esta convocatoria estará compuesta por un mayor número de preguntas con el fin de integrar los contenidos correspondientes a todos los bloques de cada asignatura. Los estudiantes podrán seleccionar qué preguntas responder, desechando aquellas que contengan temario no impartido este curso, permitiéndoles así poder alcanzar la máxima puntuación. "Con este nuevo diseño se multiplican las posibilidades de responder correctamente", según el Gobierno andaluz.


En cuanto a la duración de los exámenes, se mantiene como en cursos anteriores: 90 minutos para cada uno de ellos, con descanso entre pruebas consecutivas de, como mínimo, 30 minutos. En 2019 fueron 3.175 estudiantes los que afrontaron las pruebas de acceso a la universidad en su primera convocatoria en la provincia de Almería --cerca de un centenar más que en 2018-- a través de las sedes.

 

Temas relacionados
Universidad de Almería Selectividad Mascarillas Albox Institutos La Cañada Adra Aguadulce Huércal-Overa

para ti

en destaque