Encargan el proyecto del Parque de La Hoya y se anuncia obra para 2021

Hace una década, enero de 2010, que los arquitectos elegidos ganaron un concurso de ideas

Visita del alcalde, la concejal de Urbanismo y técnicos municipales a la zona de La Hoya
Visita del alcalde, la concejal de Urbanismo y técnicos municipales a la zona de La Hoya La Voz

El Ayuntamiento de Almería ha aprobado la contratación de los servicios para la redacción del proyecto y dirección facultativa para la actuación que va a desarrollar en el Parque de la Hoya, dando así continuidad a las actuaciones municipales que, a través del Plan Alcazaba-La Hoya-San Cristóbal, pretenden poner en valor el Casco Histórico de la ciudad y el entorno del conjunto monumental.

La contratación de estos servicios, con un presupuesto base de licitación de 157.542 euros y un plazo de ejecución de seis meses, se realizará mediante procedimiento negociado sin publicidad. La financiación de la redacción de este proyecto se hará con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional-FEDER a través del programa operativo plurirregional España 2014-2020, bajo el lema 'Una manera de Hacer Europa'. 


También en este caso, como ya ocurriera hace unos días con la contratación de la redacción del proyecto de la Ciudad de la Cultura, la invitación a participar en este procedimiento se realizará únicamente a los ganadores del Concurso de Ideas de Ordenación del Espacio Público ‘Parque de La Hoya’, los arquitectos Juan Antonio Sánchez Muñoz y Vicent Morales Garoffolo, constituido en la mercantil 'Kauh Arquitectura y Paisajismo S.L., autores de la propuesta presentada bajo el lema ‘ESOUACI’, que obtuviera el primer premio del concurso fallado en enero de 2010.


La concejal de Urbanismo e Infraestructuras, Ana Martínez Labella, expresó su “satisfacción” tras anunciar la puesta en marcha de la segunda fase del Parque de La Hoya, dando continuidad así a la primera de las actuaciones que se ha llevado a cabo en este entorno, con el resultado de la nueva conexión viaria entre las calles Almanzor y Pósito.



Parque
Para Martínez Labella, la creación de un gran parque público en el Barranco de La Hoya, a los pies de La Alcazaba, “supondrá una transformación radical, un antes y un después para esta zona de la ciudad, ahora a través de una restauración paisajística y ambiental de este singular espacio que vamos a poner en valor para el disfrute de los almerienses y quienes visiten esta ciudad”, expresó.


Con una inversión estimada en 2,5 millones de euros, el equipo encargado de la redacción del proyecto deberá ahora adaptar la idea ganadora a un proyecto ajustado a la realidad actual “desde el punto de vista normativo y en materia de intervención en el Patrimonio, tanto en lo que respecta a restos arqueológicos como a estructuras emergentes existentes en este entorno”, precisó la edil.


Contratada la redacción de este proyecto, que permitirá actuar hasta los pies de la muralla, el cronograma de esta actuación pasa por aprobar el proyecto este año y licitar y ejecutar la obra a lo largo de 2021. Sostenibilidad, integración, accesibilidad, además de la puesta en valor del patrimonio cultural y ambiental de este espacio.


Una década después se retoma el proyecto

Desde finales de enero de 2010 llevaban esperando los arquitectos andaluces Juan Antonio Sánchez Muñoz y Vicent Morales Garoffolo la llamada del Ayuntamiento de Almería para encargarles el proyecto que convertiría a La Hoya, ese espacio ahora limpio de basura a los pies de la muralla, en el parque botánico-arqueológico que diseñaron para ganar el concurso de ideas convocado allá por 2009 por la Junta de Andalucía y la Gerencia de Urbanismo. La primera llamada les llegó en octubre y ahora se plasma en este procedimiento negociado para que redacten el proyecto. Un proyecto que cambiará con respecto a la idea inicial ya que  inicialmente contaba con un centro de interpretación y una plazoleta a doble altura para convertirlo solo en un parque en el que el protagonismo lo tenga el propio monumento de la Alcazaba y la muralla, que la idea actual municipal.


 

más leídas

últimas de Almería

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería