Primeros quirófanos abiertos en el Materno Infantil de Almería

Nuvo hito en el centro sanitario de la capital

Uno de los quirófanos abierto en el Materno Infantil.
Uno de los quirófanos abierto en el Materno Infantil. Archivo La Voz

El Hospital Materno Infantil de Almería realiza ya diferentes intervenciones de cirugía ginecológica y cirugía pediátrica tras la puesta en marcha de dos quirófanos del bloque quirúrgico con el que cuenta el nuevo centro hospitalario.


Según el director gerente del Hospital Universitario Torrecárdenas, Manuel Vida, con la apertura de estos dos nuevos quirófanos en el Hospital Materno Infantil “logramos un gran avance para el tratamiento de patologías ginecólogicas en un entorno nuevo y totalmente equipado con las últimas tecnologías y con un equipo de profesionales expertos en el abordaje quirúrgico. Profesionales de diferentes ámbitos y a los que agradezco el gran trabajo que han venido realizando para poder poner en marcha esta actividad quirúrgica”.


El nuevo bloque quirúrgico del nuevo Hospital Materno Infantil dispone de cuatro quirófanos, dos para el servicio de tocoginecología y dos quirófanos de cirugía pediátrica para dar respuesta a las especialidades de Cirugía Infantil, Otorrinolaringología, Oftalmología y Traumatología. En el Bloque Quirúrgico se encuentran también dos unidades de reanimación post-anestésica (URPA) totalmente independientes y diferenciadas entre sí, así como, zonas comunes destinadas a almacenes, farmacia, lencería y zona de estar para el personal.

La URPA pediátrica consta de cinco boxes contigua a los quirófanos pediátricos y la de tocoginecología consta de seis boxes contigua a dichos quirófanos y al área de paritorios. Este nuevo Bloque Quirúrgico del Hospital Materno Infantil de Almería va a disponer del nuevo sistema de trazabilidad quirúrgica, ya implantado en el Bloque Quirúrgico del Hospital General. Este sistema, además de mantener informados a los familiares del paciente en que punto del proceso quirúrgico se encuentra su familiar, permite también ordenar los traslados en los espacios quirúrgicos, así como automatizar la medición de los tiempos quirúrgicos, optimizando toda la información, lo que redunda en una mayor eficiencia en la gestión global de los recursos y en un aumento de la seguridad del paciente. Tras la apertura de estos dos nuevos quirófanos en breves fechas se dispondrá del resto de instalaciones de forma conjunta con los paritorios.


En el quirófano dedicado a cirugía ginecológica se realizarán, entre otras, cirugía de la mama, tratamiento de patología oncológica ginecológica o abordaje quirúrgico de problemas del suelo pélvico. Mas allá de las técnicas quirúrgicas clásicas ya establecidas, “se potenciará la cirugía mínimamente invasiva lo que supondrá un beneficio para la paciente en cuanto al tiempo y la calidad de la recuperación postoperatoria”, ha recordado Manuel Vida en un comunicado de prensa.



 

Temas relacionados
Medios de comunicación Hospital Torrecárdenas Farmacias Hospital Materno Infantil de Almería

para ti

en destaque