Unos 217 profesionales “de riesgo” han pasado el coronavirus en Almería

El 65 por ciento de los positivos corresponden a mujeres en el desarrollo de su trabajo

Una  investigadora elabora uno de los kits para pruebas PCR.
Una investigadora elabora uno de los kits para pruebas PCR. La Voz
Europa Press
11:54 • 26 may. 2020

Un total de 217 profesionales considerados de riesgo, como sanitarios, sociosanitarios y fuerzas y cuerpos de seguridad o personal de atención al público, entre otros, han dado positivo a las pruebas para la detección del covid-19 en la provincia de Almería, de forma que el 65 por ciento de ellos corresponde a mujeres en el desarrollo de su actividad laboral.



Según los datos que maneja el Gobierno andaluz, consultados por Europa Press, los profesionales infectados en la provincia de Almería suponen apenas el 3,8 por ciento del total de la región, donde han dado positivo 5.574 profesionales, la mayoría de ellos de carácter sanitario, con 3.494 casos solo identificados en centros sanitarios. En el caso de Almería, 130 de los positivos se han detectado mediante prueba PCR, mientras que a nivel andaluz han sido 3.698 los positivos basados en este método.



Desde el inicio de la pandemia se han identificado en la provincia de Almería a un total de 127 profesionales sanitarios infectados entre los que prestan servicios en centros de atención primaria y hospitales, así como a un profesional más del ramo que trabaja en otro tipo de centro. Se trata, en total, de 33 varones y 95 mujeres, de los que 123 están ya curados.



A su vez, han sido 17 los profesionales de la sanidad destinados en centros de carácter sociosanitario, como residencias de ancianos o de personas con discapacidad, los que han dado positivo en la provincia --ocho hombres y nueve mujeres-- de los que 16 ya se han recuperado.



La Junta distingue por primera vez el personal no facultativo ni asistencial médico que presta servicios en centros sanitarios a la hora de exponer sus cifras, con lo que contabiliza 18 casos positivos entre este tipo de profesionales --once mujeres y siete varones-- de los que 16 están curados.



También cuenta 16 profesionales no sanitarios de centros sociosanitarios, como pueden ser limpiadores o cocineros, entre los contagios registrados: 12 mujeres y cuatro varones. Todos ellos habrían superado ya el coronavirus, según los datos del Gobierno andaluz.



19 agentes y militares



Las pruebas practicas desde el inicio de la pandemia también han dado positivo en 19 agentes de fuerzas y cuerpos de seguridad ,así como Fuerzas Armadas --193 en Andalucía--, de los que 17 han reaccionado ante los test PCR pero ninguno de ellos en las últimas dos semanas, por lo que se trata de casos anteriores.


De entre los miembros de seguridad que han dado positivo en Almería, 16 son hombres y tres son mujeres, de forma que todas ellas ya han sido dadas de alta mientras que, entre los varones, aún persisten dos casos bajo tratamiento.


Otros profesionales de riesgo que han sido sometidos a las pruebas han sido los que trabajan en atención al público, con ocho positivos --tres hombres y cinco mujeres--, el personal de ayuda a domicilio con el positivo de una trabajadora y otras profesiones de riesgo no especificadas, con diez casos más.


Nuevas pruebas

Durante los próximo días la Consejería de Salud y Familias realizará nuevos test rápidos a los policías locales de los pueblos andaluces así como a agentes del Infoca. En concreto, serán 820 pruebas las que se efectúen a agentes locales de la provincia de Almería.


Otro colectivo al que se le va a hacer test rápidos durante toda la semana es al personal del Infoca, que son los trabajadores de la Junta de Andalucía encargados de la defensa contra los incendios en los terrenos forestales. En Almería se los harán a 450 efectivos.


Apúntate a nuestro boletín especial, hoy más que nunca es importante estar bien informado

Por eso, lanzamos un boletín de actualización con la información esencial sobre el coronavirus y recursos útiles. Ante tanto volumen de información, queremos centrarnos en una cobertura veraz y contrastada que explique cómo se está adaptando el mundo y Almería a esta circunstancia sin precedentes.


Haz clic aquí para suscribirte. Selecciona "Boletín de Noticias" y sigue los pasos, recibirás en tu correo la actualización diaria.


Si no recibes el correo, revisa tu carpeta de spam.





Temas relacionados

para ti

en destaque