Malestar en Almería con la reapertura de las ITV

El período de vigencia se calcula con la fecha original y no la prorrogada

Las ITV han vuelto, pero envueltas en polémica.
Las ITV han vuelto, pero envueltas en polémica. Agencias

De vuelta con el tema de la ITV en la provincia de Almería, son muchos los conductores que han mostrado su malestar, por la forma en que ha vuelto el servicio de la ITV, en las estaciones de la provincia de Almería, por parte de la concesión que presta la empresa VEIASA. A lo complicado que puede resultar a veces conseguir cita, se suma otro problema, y es que se acorta la validez de la ITV sin motivo justificado.


Los primeros conductores que han conseguido fecha para pasar por la ITV, se han encontrado con la sorpresa, de que el período de vigencia se está calculando con la fecha original en la que tenía que haberla pasado el vehículo, y no a partir de la fecha prorrogada, eso quiere decir que el usuario se encuentra con que esta revisión, puede durar menos que otros años"


En el caso de los primeros conductores, que se quedaron sin cita en el mes de marzo, y ya han pasado por la ITV, no lucen en su pegatina el mes de mayo de 2021, como correspondería en un principio. Por poner un ejemplo, en el caso de ser un vehículo de más de 10 años, a ellos, les ha sido renovaba hasta el mes de marzo, mes en el que pararon las ITV. Todo ello, sin que haya ninguna razón técnica que lo justifique, pues los requisitos técnicos, y de seguridad son los mismos que siempre, así lo han expresado algunos conductores a La Voz, a la vez que muchos de ellos, lo han puesto en conocimiento de la Organización de Consumidores.


Resumiendo, podemos decir que el periodo de validez de la ITV se acorta, lo que puede suponer un agravio para muchos usuarios, que abonarán la tasa de la inspección para un tiempo, tienen el coche listo y en condiciones para circular en ese periodo, pero la realidad, es que deberán volver a pasar por la ITV, y por caja, antes de lo que les debería corresponder.



Los plazos

LA VOZ te recuerda, según se establece en la Orden del Ministerio de Sanidad, como quedan los plazos de los conductores a los que finalizó su ITV en el estado de alarma:


· Si caducó tu ITV del 20 al 27 de marzo: el plazo se amplía en 60 días naturales.

· Del 28 de marzo al 3 de abril: el plazo se amplía en 75 días naturales.

· Del 4 al 10 de abril: se amplía en 90 días.

· Del 11 al 17 de abril: se amplía 105 días.

· Del 18 al 24 de abril: se amplía 120 días.

· Del 25 de abril al 1 de mayo: se amplía 135 días.

· Del 2 al 8 de mayo: se amplía 150 días.

· Del 9 al 15 de mayo: se amplía 165 días.

· Del 16 al 22 de mayo: se amplía en 180 días.


En cuanto a la fecha de inspección en semanas sucesivas, si continuase el estado de alarma se añaden 15 días extra por cada semana que pase.


Organización de Consumidores

La OCU va a trasladar al Ministerio de Industria una solicitud para que, cuando pasemos la ITV, se mantengan los plazos establecidos hasta ahora, en el caso de un turismo, son de 12 meses cuando el vehículo tiene más de 10 años y de dos años para los vehículos de entre 4 y 10 años de antigüedad.


Lo cierto es que no hay ninguna razón técnica que avale el hecho de acortar el período de validez de la ITV prorrogada, puesto que los requisitos técnicos y de seguridad que tienen que pasar los vehículos son los mismos que en la no prorrogada. No puede ser que las tasas a abonar sean las mismas, mientras que la validez sea menor.


Motivo de sanción

En apartado no incluye a los conductores que no pasaron la ITV a su coche antes del estado de alarma, que deberán pedir cita lo antes posible, y no utilizar mientras su vehículo, si no es para realizar la inspección. De lo contrario podrían enfrentarse a una sanción de 200 euros.


Cambios en las estaciones

Muchos son los cambios que hemos podido comprobar en la redacción de La Voz, en la vuelta de las ITV, que debes de conocer cuando vayas con el coche a tu nueva cita.


Sólo es posible pasar la ITV reservando cita previa, ya no es posible solicitarla “in situ”, los operarios nos atienden tras una mampara, y sólo se puede pagar con tarjeta.


A la hora de pasar por la línea de inspección, debemos hacerlo colocando la documentación en el parabrisas delantero, con todos los cristales del vehículo bajados, abrochados todos los cinturones, y sin bajarnos del vehículo en el tiempo que dura la inspección, atendiendo en todo momento a las indicaciones de los inspectores.


Apúntate a nuestro boletín especial, hoy más que nunca es importante estar bien informado

Por eso, lanzamos un boletín de actualización con la información esencial sobre el coronavirus y recursos útiles. Ante tanto volumen de información, queremos centrarnos en una cobertura veraz y contrastada que explique cómo se está adaptando el mundo y Almería a esta circunstancia sin precedentes.


Haz clic aquí para suscribirte. Selecciona "Boletín de Noticias" y sigue los pasos, recibirás en tu correo la actualización diaria.


Si no recibes el correo, revisa tu carpeta de spam.


 

más leídas

últimas de Almería

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería