Almería se encamina a los 800 positivos por coronavirus, con 8 nuevos en un día

La provincia suma un nuevo fallecido, un positivo más por PCR y siete por test rápidos

Desinfección en el Hospital Universitario Torrecárdenas.
Desinfección en el Hospital Universitario Torrecárdenas. Europa Press
M. R. Cárdenas
19:14 • 23 may. 2020

Almería encara ya los 800 positivos por coronavirus después de sumar 8 nuevos en 24 horas, lo que eleva el total a 763. En concreto, este sábado, la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucia ha detectado un nuevo positivo por PCR y siete por test rápidos.



Unos datos negativos que llegan en un día en el que la provincia vuelve a sumar una cifra considerable de recuperados después de registrar 31 pacientes más que han superado el coronavirus en las últimas 24 horas, lo que deja la cifra total en 595, lo que supone más del doble del registrado ayer, que fue de 13 enfermos ya recuperados y que pone la nota optimista en una jornada en la que la provincia vuelve a sumar fallecidos, hospitalizados y positivos por Covid-19.



Asimismo, ha sumado tres nuevas hospitalizaciones y un fallecido, lo que deja el computo global desde el inicio de la pandemia en 234 y 52, respectivamente.



Por su parte, un paciente ha abandonado la UCI y, actualmente, 12 positivos por coronavirus continúan ingresados en los hospitales almerienses, dos de ellos en la UCI. En el resto de provincias, la situación está ahora así: Cádiz (25 hospitalizaciones de los que 7 en UCI), Córdoba (26 hospitalizaciones de los que 10 en UCI), Granada (35 hospitalizaciones de los que 7 en UCI), Huelva (3 hospitalizaciones de los que 3 en UCI), Jaén (28 hospitalizaciones de los que 9 en UCI), Málaga (39 hospitalizaciones de los que 6 en UCI) y Sevilla (29 hospitalizaciones de los que 8 en UCI).



Andalucía



De este modo, en toda Andalucía alcanza los 1.389 fallecidos por coronavirus, doce más en 24 horas y peor dato desde el 9 de mayo cuando fallecieron 16 personas, según los datos difundidos este sábado por el Ministerio de Sanidad, que también registran un descenso con 21 casos positivos confirmados por PCR, doce nuevos hospitalizados y ningún nuevo ingreso en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).



En total, Andalucía suma 12.597 casos positivos desde el inicio de la pandemia, 21 más en 24 horas, cifra inferior a los 29 del viernes, a los 45 del jueves --sólo 24 de ellos nuevos-- y a los 29 del miércoles, aunque superior a los 15 del martes y muy por encima de los ocho registrados el lunes, mejor dato desde el inicio de la pandemia.



Consultas a Servicios de Atención

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) ha registrado desde el inicio del estado de alarma hasta el 22 de mayo un total de 6.471.900 llamadas por todas las líneas, recibiendo 61.518 en el día de ayer. De ellas, los 8 Centros Coordinadores de Urgencias y Emergencias Sanitarias pertenecientes al 061 en Andalucía gestionaron el 17,7% de llamadas, el 80,8% fueron atendidas desde el 955 545 060 de Salud Responde y a través del 900 400 061, habilitado para la atención exclusiva de las consultas sobre coronavirus, se han recibido el 1,4% restante. Esta línea ha registrado desde su puesta en funcionamiento 283.321 llamadas.


Las primeras consultas por coronavirus comenzaron a ser solventadas por los centros de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias el pasado 25 de febrero. Desde esa fecha hasta el día ayer, los centros coordinadores de 061 y Salud Responde han resuelto más de 177.000 peticiones de asistencia o de información por este motivo


La aplicación móvil de Salud Responde ha superado las 664.000 consultas desde el pasado 25 de febrero hasta la actualidad, siendo el 26% para la realización de los test rápidos. Se llevaron a cabo 244 pruebas en el día de ayer y más de 169.000 desde su puesta en marcha el sábado 14 de marzo, con el fin ayudar a las personas a determinar de forma inicial si necesitan o no asistencia sanitaria y facilitarles la toma de decisión.


La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ha habilitado dentro de esta App de descarga gratuita un asistente virtual, que ha mantenido 57.438  conversaciones con los usuarios para resolver dudas generales sobre el  coronavirus. Este asistente virtual o chatbot está disponible también a través de la página web de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (www.epes.es) y la red social Telegram (Asistentes Virtual Coronavirus Andalucía).


Apúntate a nuestro boletín especial, hoy más que nunca es importante estar bien informado

Por eso, lanzamos un boletín de actualización con la información esencial sobre el coronavirus y recursos útiles. Ante tanto volumen de información, queremos centrarnos en una cobertura veraz y contrastada que explique cómo se está adaptando el mundo y Almería a esta circunstancia sin precedentes.


Haz clic aquí para suscribirte. Selecciona "Boletín de Noticias" y sigue los pasos, recibirás en tu correo la actualización diaria.


Si no recibes el correo, revisa tu carpeta de spam.



Temas relacionados

para ti

en destaque