Periódicos en los bares: la Junta aclara que sí se pueden ofrecer a los clientes

La Delegación provincial de Salud dice que no hay ninguna normativa que lo prohíba

Las terrazas pueden ofrecer periódicos a sus clientes sin problemas.
Las terrazas pueden ofrecer periódicos a sus clientes sin problemas. JA Barrios
La Voz
21:12 • 22 may. 2020

Los bares de Almería pueden seguir ofreciendo sin problemas a sus clientes los periódicos en papel durante la pandemia del coronavirus. Así lo ha hecho saber la Delegación provincial de Salud y Familias en un comunicado, en respuesta a “las dudas expuestas por varios medios de comunicación escritos”. 



El escrito, firmado por el jefe del Servicio de Salud en Almería, Antonio Garrido, informa de que “no existe ninguna prohibición expresa sobre el uso de periódicos en bares y restaurantes”, para recomendar a continuación que se sigan las “adecuadas medidas de higiene en el uso del mismo”. Con ello, queda claro que el uso de los periódicos está permitido, y lo está porque su contacto es seguro y porque el riesgo de contagio a través de su papel es prácticamente inexistente, como también han precisado la Organización Mundial de la Salud (OMS)  y los principales institutos científicos y virólogos de referencia internacional. 



Estériles al virus
La Asociación de Medios de Información (AMI) ya informaba recientemente sobre esta evidencia, y además apuntaba que, atendiendo también a estudios de la OMS, nunca se ha documentado la transmisión del Covid-19 a través de papel de periódico ni tampoco por su uso compartido. En este sentido, las primeras investigaciones científicas sobre la transmisión del virus a través de superficies sugieren que las porosas tienen menor potencia y durabilidad, y apuntan a que  los periódicos son aún más estériles al virus debido a la tinta y al proceso de impresión.



Además, la AMI ha informado de que los editores y la cadena logística han adoptado las precauciones de seguridad necesarias en las plantas de impresión, el proceso de distribución, los quioscos y las entregas a domicilio. 



Según la OMS, el contagio del coronavirus se produce principalmente por vía aérea y en el caso de superficies porosas como el papel es “infinitamente insignificante”,  por lo que el consumo de un periódico por una o varias personas no es causa de contagio.  En esta línea, el virólogo noruego George Lomonossof, uno de los mayores expertos sobre el coronavirus en todo el mundo, "los periódicos son bastante estériles debido a la forma en que se imprimen y el proceso de producción por el que pasan”.



Ningún caso de transmisión
La Asociación Internacional de Medios de Información (INMA) cita como fuentes a la Organización Mundial de la Salud, la revista científica Journal of Hospital Infection, al National Institute of Allergy and Infectious Diseases de Estados Unidos y al John Innes Center para explicar que “nunca ha habido un incidente documentado en el que el virus Covid-19 haya sido transmitido por un periódico, revista, carta impresa, o paquete impreso, según los principales médicos y científicos del mundo ”. En esta línea, añade este organismo, "el riesgo de contraer el virus a través de un papel impreso es “infinitamente insignificante”





Temas relacionados

para ti

en destaque