La Policía Nacional incorpora dos nuevos vehículos radiopatrulla a su flota

Los coches ‘Z’ trabajan activamente las 24 horas del día para velar por la seguridad ciudadana

Estos coches disponen de la más sofisticada tecnología y son además respetuosos con el medio ambiente.
Estos coches disponen de la más sofisticada tecnología y son además respetuosos con el medio ambiente. La Voz

La Policía Nacional de Almería acaba de incorporar dos nuevos vehículos radiopatrulla que se suman a la flota de vehículos de los que ya dispone para prestar un servicio público ininterrumpido las 24 horas del día, los 365 días del año.


Incorporado en la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana, el vehículo tipo 'Z' es la herramienta fundamental y más visible de la Policía Nacional. Con ellos, los agentes desarrollan labores de vigilancia y prevención de la delincuencia en las zonas previamente asignadas, sin perjuicio de las necesidades que pueden derivarse con el normal desarrollo del servicio, o a partir de una llamada de emergencia proveniente del CIMACC-091.


Los primeros en actuar

Los agentes integrados en binomios, y en servicio con un vehículo 'Zeta', rotulado y con distintivos policiales, son los primeros en intervenir ante cualquier demanda de asistencia por parte de los ciudadanos. Su operatividad, plasmada en una presencia continua en la calles, dota a los 'Zetas' de una velocidad de respuesta muy alta. Esto supone que habitualmente sean los primeros intervinientes ante una demanda de atención sanitaria por parte de los ciudadanos, y que además se conformen como parte activa y fundamental para la supervivencia de personas en situaciones de riesgo.




La formación recibida por los agentes les dota de conocimientos básicos que les permiten una adecuada actuación en materia asistencial y de primeros auxilios, y de igual modo están capacitados para ofrecer una valoración inicial para diferenciar cuando una persona requiere o no, asistencia urgente.


Durante la vigencia de este Estado de Alarma, fueron los encargados de prestar auxilio y protección al ciudadano, registrándose 46 servicios de ayuda y asistencia a enfermos y ancianos, menores abandonados, e intentos de suicido entre otros.

Diariamente, y por demanda ciudadana, acuden comisionados por el CIMACC-091 a una media de 64 servicios (el 32% de las llamadas) en los cuáles deben mediar con las situaciones anteriores, o en su caso, reprimir conductas consideradas como delictivas.

También, y ya durante las fases de la desescalada, se encargan de dar cumplimento entre otros al Plan Comercio Seguro, y al Plan Mayor Seguridad, prestando especial atención a los mayores, como colectivo vulnerable ante la comisión de determinadas conductas delictivas que les afecten como víctimas.


Los nuevos iZetas

Aunque puedan parecer vehículos normales con rotulación policial, la realidad es que cuentan con un equipamiento y unas características técnicas muy concretas, exigentes y específicas. Suponen un salto tecnológico en la flota policial, un nuevo modelo de patrullaje, constituyéndose como oficinas móviles para realizar trámites que hasta ahora sólo se podían realizar en puestos fijos.

Las funcionalidades tecnológicas de estos 'iZ', permitirán el reconocimiento de hasta 400 placas de matrícula por minuto, un sistema de lectura y consulta automática de documentación, el envío y recepción de imágenes en tiempo real, o la interoperabilidad con otros cuerpos policiales.

Además cuentan con una eficiente tecnología híbrida como garantía de máxima sostenibilidad medioambiental y reducido consumo.

 

más leídas

últimas de Almería

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería