El portavoz de Vox en Almería pide su paso al Grupo de No Adscritos

Joaquín Pérez de la Blanca ha presentado un escrito en el que solicita dejar la portavocía

Joaquín Pérez de la Blanca, ha presentado un escrito en el Registro Municipal solicitando abandonar la formación verde
Joaquín Pérez de la Blanca, ha presentado un escrito en el Registro Municipal solicitando abandonar la formación verde
Lola González
10:58 • 21 may. 2020 / actualizado a las 11:11 • 21 may. 2020

En medio de la desescalada, ante un pleno extraordinario y urgente con temas económicos y urbanísticos como principal atractivo, se iniciaba con retraso la Junta de Portavoces telemática poco después de las diez de esta mañana.



Todo parecía en calma hasta que, el aún portavoz de Vox, Joaquín Pérez de la Blanca, exponía a sus compañeros de Corporación después de decírselo al alcalde de la capital, Ramón Fenrández-Pacheco, su decisión de pasar al Grupo de No Adscritos y abandonar la formación verde.



Ha sido esta misma mañana cuando ha presentado ante el Registro Municipal un escrito en el que solicitaba este cambio, y así se lo ha dicho al resto de los portavoces, y por tanto, solicitaba su inclusión en el orden del día del plenario de mañana.



Desde que se ha conocido la noticia de que el punto número 3 del pleno consiste precisamente en dar cuenta del escrito, el aún concejal de Vox ha rehusado dar explicaciones sobre los motivos y se espera que sea precisamente en la sesión plenaria en la que dé cuenta de las causas.



Los que sí que se han pronunciado son los representantes de la comisión gestora de Vox. Así, a través de un vídeo, su presidente, Rodrigo Alonso, afirmaba que se habían enterado a través de la información publicada por La Voz de Almería en su edición digital y que les había “sorprendido”. 



Desconocimiento
Para el presidente de la gestora de la formación verde, De la Blanca “ha dicho que se debe a discrepancias insalvables pero en el partido nadie tenía constancia de que Joaquín Pérez de la Blanca podía tomar esta decisión, y nadie sabía de estas discrepancias”.



Ante esta decisión tiene claro Alonso que el aún concejal de Vox “debe una explicación, no solo al partido sino al conjunto de los ciudadanos almerienses que necesitan saber el por qué ha tomado esta decisión. Si de verdad tiene algún problema con el partido, lo suyo es que deje el acta de concejal porque le pertenece al partido, las siglas por las que salió elegido, y que pase el siguiente. Pero no sabemos nada del motivo real por el que toma esta decisión”.



De momento, y a la espera de que explique su decisión en el plenario, lo cierto es que su paso al Grupo de los No Adscritos abre un camino de cambios tanto dentro del Ayuntamiento como de la Diputación Provincial. 


Compaginar
De momento, Juan Francisco Rojas, el otro concejal de Vox, se quedará al frente de la portavocía municipal y la ostentará junto a la institución supramunicipal en la que también lleva las riendas del grupo, al menos hasta que se realice una reestructuración.


En lo que al funcionamiento del Ayuntamiento se refiere, lo primero que cambia es el equilibrio de fuerzas en las votaciones del plenario más fraccionado que nunca con seis grupos. El Partido Popular cuenta con 13 concejales, a falta de un voto para tener la mayoría absoluta que hasta ahora había conseguido apoyándose tanto en Ciudadanos como en Vox. 


Con la marcha de Pérez de la Blanca, Vox se ve mermado en representación, quedando con solo un concejal y pasa a ser la cuarta fuerza política en el plenario tras el PP, PSOE con nueve concejales y Ciudadanos con dos.


Más allá de la confección de las mayorías, ahora queda por ver el futuro de Joaquín Pérez de la Blanca en lo que a su liberación se refiere. Hasta ahora el contaba con una liberación parcial en Vox, siempre ha querido permanecer ligado a su trabajo como abogado, y ahora queda saber cuál va a ser su dedicación al Ayuntamiento. En el último caso similar, la marcha de Mabel Hernández de Cs la pasada Corporación, pasó de la dedicación completa que tenía en el partido naranja al 75%. Eso sí, en ningún caso esto podrá contar con asesores aunque sí que puede afectar a los que tiene el Grupo Municipal de Vox al contar con menos representación.


Una sucesión de crisis internas

La marcha de Joaquín Pérez de la Blanca es la enésima polémica de Vox en la provincia de Almería. Ha habido luchas internas para la elección de los candidatos en los diferentes municipios, la capital entre ellos; problemas a la hora de nombrar a los diputados provinciales en los que acabó interviniendo la dirección nacional y que desembocó en la destitución del presidente y la llegada de una gestora a la formación.


Ya en los últimos tiempos, también se han abierto brechas con la marcha de ediles de el Ayuntamiento de Roquetas de Mar o de la parlamentaria andaluza Luz Belinda Rodríguez.




Temas relacionados

para ti

en destaque