Mesa del Ferrocarril “2020 acabará sin trenes en la capital”

Cifran en seis meses lo que aún queda pendiente de realizar en El Puche

Imagen de las obras en el tramo del soterramiento en El Puche
Imagen de las obras en el tramo del soterramiento en El Puche La Voz
Lola González
16:10 • 21 may. 2020

La Mesa en Defensa del Ferrocarril ha revisado los dos tramos en obras en la entrada de la capital para la llegada de la Alta Velocidad y ha echado cuentas: seis meses para la finalización de los trabajos de la primera fase del soterramiento en la zona de El Puche, y unos ocho para el tramo Río Andarax-El Puche “siempre y cuando se retome la obra ya”. Esto supondría, según los cálculos de la mesa, que el ferrocarril no volvería a la ciudad en este año 2020.



Hacen desde la Mesa del Ferrocarril una actualización de la situación de los trabajos en un pormenorizado informe. En el análisis del tramo de la primera fase del soterramiento, que acumula un año más de trabajos con respecto a la fecha de finalización inicial, explican que en estos momentos ya “se han finalizado todas las pantallas y se ha realizado la losa superior en casi todo el trazado, quedando por cimentar alguna sección, entre las calles Mariana de Pineda y Arboleas”. Precisamente estos tramos en los que falta la losa superior son en los que no se ha podido ejecutar gran parte de la urbanización que sí ha definido ya el contorno de la rotonda central y de las calles adyacentes.



Pendiente
Según el estudio realizado desde el colectivo ferroviario, aún quedaría pendiente de desarrollar en estas obras:  la cimentación de  las secciones en armadura que quedan; extraer la tierra del túnel tras un mes de fraguado, cuando se cimente la ultima sección de losa superior; hacer el desmonte de terreno en la zona del puente de Los Molinos; nivelar y compactar la plataforma de vía; construir la losa inferior de hormigón dentro del túnel; hacer la vía en placa sobre la losa inferior; colocar la superestructura de vía: carriles, bloqueos, señalización, líneas de comunicaciones, drenajes, catenaria etc; terminar la urbanización de la zona; y la reposición de servicios pendientes.



Todo esto, según sus cálculos, supondría que la obra continuara durante otros seis meses.



Con respecto al tramo de AVE entre Río Andarax-El Puche, aseguran que se encuentran “muy retrasados” ya que “el desmonte no se ha comenzado a hacer” y este cuenta con un total de 100.000



metros cúbicos, para poder realizar una trinchera en la curva existente actualmente entre la zona del Centro Comercial Torrecárdenas y el polígono del Sector 20.



El avance de los pasos inferiores tampoco es muy bueno ya que, aunque se han colocado tubos para el paso de agua, no se ha realizado la plataforma sobre ellos, aseguran.



Por realizar
Así, según sus cuentas, se encuentra aún pendiente de realizarse  el movimiento de tierras en desmonte para hacer una trinchera; dos muros de sustentación del terreno en la trinchera; terminar el muro de separación de la plataforma con el Sector 20; terminar los pasos inferiores, haciendo la plataforma sobre los tubos; nivelar y compactar toda la plataforma de vía;  colocar la superestructura de vía; y la reposición de servicios pendientes. Esto supone, según sus cuentas, unos ocho meses aún de obras.


Temas relacionados

para ti

en destaque