Los toldos darán sombra al Paseo del 16 de junio al 31 de agosto

El objetivo inicial de ese contrato siempre fue que permanecieran puestos todo el verano

Entoldado del Paseo de Almería
Entoldado del Paseo de Almería La Voz
Lola González
14:20 • 19 may. 2020

El Paseo de Almería entre Puerta de Purchena y General Tamayo tendrá toldos durante todo el verano.  Así se desprende de la licitación que desde primera hora está publicada en el portal de contratación electrónica del Ayuntamiento después de que la Junta de Gobierno Local del lunes le diera el visto bueno por trámite de urgencia.



Según recoge el pliego de condiciones y el informe de necesidad elaborado por el área de Cultura, los toldos que son propiedad municipal y que ya se han usado otros años para la Feria de Almería, darán sombra a los almerienses entre el 16 de junio y el 31 de agosto, si bien, deben estar montado 48 horas antes (14 de junio) y tienen de margen para su retirada hasta el día 15 de septiembre.



Exactamente el contrato que ha salido a licitación por procedimiento abierto y urgente, consiste en el alquiler de la estructura necesaria para la colocación de los toldos que en su día adquirió el Ayuntamiento. Una estructura similar a la que ya se usó el pasado año y que no afecta de ninguna manera a las fachadas de los edificios del Paseo de Almería tras toda la polémica anterior.






La cuantía del contrato asciende a 95.000 euros y todas aquellas empresas que quieran presentar su oferta lo pueden hacer a través de la plataforma electrónica hasta las dos de la tarde del día 26 de mayo.



Duración
Hay que tener en cuenta que cuando hace años el Ayuntamiento de Almería tomaba la decisión de entoldar el Paseo durante la feria, se hacía con la intención de seguir caminando hacia un entoldado más permanente que permitiera, al igual que ocurre en los centros históricos de otras ciudades andaluzas, refugiar del sol a los viandantes y, por tanto, facilitar la presencia de almerienses en horas de más sol y calor.



A pesar de esta intención,  lo cierto es que más allá de un mes no habían estado colocados estos toldos. Quizá la mala situación en la que se encuentra tanto el comercio como la hostelería en este momento en el que arranca la desescalada en esta pandemia de la COVID 19, ha llevado a considerar a la administración local que la colocación de estas ‘zonas de sombra’ en la principal arteria comercial, podría favorecer la afluencia de clientes también en esos difíciles meses de verano.



Explicaciones
A través de un comunicado de prensa, el concejal de Cultura, Diego Cruz, explicaba que “este año el entoldado lo vamos a extender durante todo el verano, desde mediados de junio hasta finalizado el mes de agosto”, insistiendo en el “compromiso” del Ayuntamiento y del equipo de Gobierno por dinamizar el centro, ayudando al sector comercial y hostelero también ahora, en un momento especialmente complicado como consecuencia de la crisis del coronavirus.


En este contexto, el entoldado del Paseo vendrá a ofrecer una mayor habitabilidad a la zona en los meses de más calor, “beneficiando por una parte a los ciudadanos que transitan por ellas y a la actividad comercial que se desarrolla en las mismas”, ha manifestado el edil de Cultura. 


Cabe recordar que los toldos se colocan en unos 500 metros y que su extensión ocupa una superficie de 5.600 metros cuadrados.


Temas relacionados

para ti

en destaque