El virus frena el proyecto para una nueva sede judicial en Huércal-Overa

La Junta cambia el presupuesto y destina los 1,9 millones del proyecto a otros gastos urgentes

Sede judicial de Huércal-Overa junto al Ayuntamiento
Sede judicial de Huércal-Overa junto al Ayuntamiento La Voz
Javier Pajarón
07:00 • 19 may. 2020

La crisis del coronavirus trastoca los planes de la Junta de Andalucía para la construcción de una nueva sede judicial en Huércal-Overa (Almería), esperada desde hace años. El partido sufre la dispersión de sus órganos tres órganos en dos edificios distintos. El primero, en propiedad, tiene unas condiciones precarias para atender a operadores jurídicos y ciudadanos. El segundo, en régimen de alquiler, supone un gasto adicional para las arcas públicas.




El gobierno socialista barajó varias alternativas para solucionar los males endémicos de los juzgados de Huércal-Overa. Entre las opciones estaban una permuta de suelo, un nuevo alquiler y una reforma del edificio principal, siempre con la vista en la unificación de los órganos y en la dignificación del servicio a los ciudadanos.




El Ejecutivo andaluz de PP-Cs optó por resucitar un proyecto anterior elaborado en el año 2009 sobre la base de la necesidad de construir un nuevo edificio judicial en el municipio. Los presupuestos autonómicos de 2020 contemplaron una partida de 1,9 millones de euros para modificar y desarrollar el proyecto, desfasado tras 11 años (debían incluirse, por ejemplo, cuestiones vinculadas al desarrollo de la llamada Nueva Oficina Judicial, ya en funcionamiento en El Ejido).




Sin embargo, el parón del coronavirus va a retrasar esta idea. De hecho, la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local ya ha aprobado destinar los fondos del proyecto de Huércal-Overa para otros cometidos.




El Consejo de Gobierno aprobó a finales de abril una modificación presupuestaria con una transferencia de créditos de unos 5 millones de euros que afectan específicamente a la partida para la sede judicial de Huércal-Overa.




La Junta de Andalucía asegura que estas cantidades irán a otros gastos urgentes y que la medida se adopta ante la imposibilidad de acometer procesos de licitación con el acto estado de alarma.  Este parón hace en la práctica imposible la ejecución de 1,9 millones contemplados en los presupuestos este año, aunque desde la Consejería de Justicia se asegura que el proyecto se asumirá en cuanto sea posible.




Huércal-Overa es cabecera de partido judicial y asume un gran volumen de asuntos de otros siete municipios (Albox, Arboleas, Cantoria, Partaloa, Pulpí, Taberno y Zurgena). En la última década se ha visto salpicado de complejas investigaciones, por ejemplo, en el terreno de la ordenación del territorio. Tanto el Ayuntamiento de Huércal-Overa como los operadores jurídicos han demandado reiteradamente una solución para estas sedes.



Más de un millón en alquileres en Almería

La Junta de Andalucía gasta más de un millón de euros al año en sedes judiciales, según la información facilitada en el Parlamento regional. Los arrendamientos corresponden a los edificios de sedes de Huércal-Overa, Vélez-Rubio, Vera y Roquetas de Mar. Gracias a la inauguración de El Ejido y Almería el ahorro en arrendamiento bajó en casi tres millones. En el año 2018, la Junta licitó sin éxito un alquiler en Huércal-Overa de medio millón.



Temas relacionados

para ti

en destaque