El Ayuntamiento quiere una reunión técnica de ‘Almería Alta Velocidad’

Desde diciembre se está a la espera de conocer la situación de la 2ª fase del soterramiento

Obras en marcha de la primera fase del soterramiento de las vías del ferrocarril a su llegada a la capital.
Obras en marcha de la primera fase del soterramiento de las vías del ferrocarril a su llegada a la capital. La Voz

Información. Eso es lo que demanda el Ayuntamiento de Almería con respecto a los planes con los que cuenta el Ministerio de Transportes y Adif tanto con respecto a las obras en marcha en El Puche como sobre la segunda fase del soterramiento de las vías del ferrocarril.


Explican desde el ente municipal que gracias al contacto permanente que existe entre los técnicos, conocen el desarrollo de las obras que están en marcha para soterrar las vías del ferrocarril en la zona de El Puche y que suponen la desaparición del paso a nivel, pero nada saben de los tiempos que se ha marcado la administración central para la finalización de los trabajos después del parón que sufrieron durante la fase más dura del confinamiento.


La fecha de finalización prevista antes de la llegada de la pandemia, al menos esa era la que tenía sobre la mesa el área de Urbanismo del Ayuntamiento, era la del mes de mayo y ahora, aún desconocen exactamente la fecha sobre la que trabaja Adif Alta Velocidad para este final de obra.


Pero las dudas no son solo con respecto a la obra en marcha, a la que sí le hacen seguimiento técnico, sino que se acrecientan con respecto al futuro de la segunda fase del soterramiento hasta la Avenida del Mediterráneo.



Reunión

Por todo ello, y conocedores de las dificultades para mantener un encuentro presencial, reclaman desde el Ayuntamiento de la capital que se “ponga fecha a una reunión técnica de la sociedad ‘Almería Alta Velocidad’, aunque sea de forma telemática” en la que se puedan conocer con detalle tanto las fechas de finalización de los trabajos en marcha, como sobre todo, la situación en la que se encuentra la redacción del proyecto de la segunda fase y el plan económico-financiero.


Cabe recordar que esta reunión estaba previsto que se realizase en el mes de diciembre pero que un problema de uno de los miembros que tenían que participar, obligó a su suspensión para el nuevo año. Un nuevo año que derivó en una carta enviada por parte del alcalde de la capital, Ramón Fernández-Pacheco, al ministro de Transportes, José Luis Ábalos, el Día de San Valentín, solicitando un encuentro del que hablar de este futuro soterramiento además de otros temas como las obras de rehabilitación de la estación del ferrocarril, pero que no tuvo respuesta.


Parón

Con la llegada de la pandemia provocada por la COVID-19, se produjo un parón de toda actividad que no estuviera relacionada con el virus y, por tanto, nada se avanzó en estos temas.


Ahora que las restricciones empiezan a levantarse, que las obras públicas han regresado, y que se trabaja en lo que será la ‘nueva normalidad’, desde el Ayuntamiento se reclama información sobre los planes de un soterramiento que está llamado a marcar la llegada de la Alta Velocidad a la ciudad de Almería.


De momento, nada se sabe de fechas de posibles encuentros ni sobre los planes que pueda tener el Gobierno de la nación sobre el futuro de la llegada de la Alta Velocidad hasta la capital. Habrá que esperar a ver si, conforme se van avanzando las fases, se decide poner fecha a un encuentro pendiente desde finales de 2019.


Claves de la petición realizada
  •  La reunión estaba prevista en diciembre y no se pudo realizar. Desde entonces, no se sabe nada de la situación del proyecto de la segunda fase del soterramiento. 


  •  Quieren aprovechar para conocer las fechas y situación de los trabajos que se están desarrollando en El Puche.

 

Temas relacionados
Obras San Valentín El Puche Confinamiento Soterramiento Adif José Luis Ábalos Ramón Fernández-Pacheco Urbanismo

para ti

en destaque