Las claves para salir a la calle en Almería respetando la desescalada

¿Qué actividades están permitidas en la Fase 1?, apunta para no suspender en la materia

Con limitaciones en la Fase 1 pero sin perder de vista el reloj.
Con limitaciones en la Fase 1 pero sin perder de vista el reloj. La Voz
Pablo Poza
12:30 • 16 may. 2020 / actualizado a las 12:35 • 16 may. 2020

La normativa de la Fase 1, que permite realizar muchas cosas que en la Fase 0 no se podían es, sin embargo, confusa en algunos aspectos. Por ejemplo, permite reunirse en un domicilio o en la calle a las familias (hasta un máximo de 10 personas y siempre manteniendo la distancia de seguridad), pero no deja claro si permite que los dos padres puedan salir juntos con sus niños en el horario establecido para menores de 14 años. Y sí, ante la duda sentido común, pero casi es mejor quedarse en casa antes de la baja por estrés y la tensión de vivir en un 'reloj de cuco' constante.






En cambio, aseguran que los paseos en familia están permitidos. La pregunta tiene una difícil respuesta y puede provocar incertidumbre. Eso como poco, ya que puedes salir a la calle, a una terraza, éstas están al 50% o eso se ha establecido, porque parece que con expandir las mesas hacia un lado, como el que no quiere la cosa, vale, para tomar algo a cualquier hora pero no para pasear, sí que puedes reunirte con familiares y amigos sin mirar el reloj pero te limitan para ir a correr y uno piensa el deporte, el bienestar saludable de un paseo al atardecer a la orilla de nuestro mar mediterráneo se debe fraccionar porque se eliminan muchas toxinas dada la exaltación del saber vivir y eso puede propagar la COVID-19, pero juntarte con otras personas que no viven bajo tu mismo techo manteniendo dudosamente la distancia de seguridad te exenta de cualquier virus que se precie. 






Ahora vamos con los caninos, nuestros aliados más fieles, que casi eso de "la vida perruna", más bien algunos llevan a sus mascotas como la vida mártir, pero atención, que ahora ellos también pueden socializar con sus colegas, sí, también pueden hacer reuniones, así que aprovecha, coge tu fresbee y la correa más molona, que ya pueden jugar con los 'sæcios' del barrio. Esto para los animales en general, si tienes un jabalí, aunque ellos ya salen a sus anchas a cualquier hora, también puedes llevarlos a "las reuniones".



Las diferentes franjas horarias son, por lo tanto, las siguientes:




- De 06.00 a 10.00 horas y de 20.00 a 23.00 horas: Hacer deporte y paseos para mayores de 14 años. El deporte al aire libre deberá realizarse en el mismo municipio de residencia, sin límite de kilómetros.



- De 10.00 a 12.00 horas y de 19.00 a 20.00 horas: Paseos para mayores de 70 años y dependientes.


- De 12.00 a 19.00 horas: Paseos para menores de 14 años. Una vez al día, durante una hora y a un máximo de un kilómetro de casa, aunque no hay indicación que evite cambiar de municipio si la distancia lo permitiera.


En municipios de menos de 5.000 habitantes no se aplicarán ninguna de estas franjas horarias al considerarse innecesario repartir a la población para evitar aglomeraciones.


Eso sí, quedan totalmente excluidas de estas franjas de salida las personas con síntomas o los contagiados que se encuentren aislados y que deberán seguir en cuarentena hasta que le sea levantada por prescripción médica. ¡Obvio!.


En ruta

Y si queríamos más horarios, eso ya lo establecen los comercios, mercadillos, peluquerías... Hagamos una ruta, vamos a coger el coche, ya empezamos con la tensión del día, si somos ocho en casa y tienes un 5 plazas, olvídate, pero si cabéis podéis ir juntos, ahora bien si vas a por tu amiga, máximo dos personas por fila y con mascarillas de las buenas. Ya tenemos a la amiga, hemos pasado por la peluquería, con todas las medidas de seguridad establecidas, que para cortarte el pelo parece 'misión imposible', pero como nuestro peluquero es el 'total pro' con las tijeras, salimos sin ningún trasquilón y, nos dirigimos al mercadillo que todavía es temprano, está al aire libre en la vía pública pero tiene una limitación inicial al 25% de los puestos habituales, así como una afluencia máxima de un tercio el aforo pero la misma alegría de los ambulantes. Llega el mediodía y vamos a comer, es el momento de decidir dónde nos sentamos con la de sitios que tenemos en Almería y acabamos todos en el mismo. La higiene, aquí digamos que cada restaurante o bar extrema sus medidas, siempre con lo básico establecido. Platos individuales y hasta precintados.


Por la tarde toca ir a una tienda, recuerda que los centros comerciales y establecimientos con más de 400m² no están abiertos aún, cuando llegamos, hay un aforo del 30% pero no se necesita cita previa y siempre respetamos la distancia. El local se desinfectará el local dos veces al día y habrá horario preferente para mayores y grupos de riesgo. Así que eso del agobio cuando ibas a alguna tienda no será excusa. Habrá geles hidroalcohólicos a la entrada de los comercios y probadores, ¡échate!. Y nos dan las ocho, hora de misa, sí, los lugares de culto están abiertos hasta un tercio de su capacidad. Las actividades culturales y de ocio también tienen cabida en la Fase 1, apertura de bibliotecas para préstamo con limitación de aforo para lectura, espectáculos de menos de 30 personas en lugares cerrados y de menos de 200 al aire libre, visitas a museos con un tercio de aforo y producción audiovisual y rodaje de cine y series. Además esta semana próxima llega el Día Internacional de los Museos y en Almería estarán abiertos durante toda la semana con las medidas necesarias de seguridad con todas las garantías.


El día sale completo y aún tienes hora para ir a hacer deporte, porque ahora todos somos deportistas y en la Fase 1 se podrán realizar actividades deportivas individuales con cita previa en centros que no impliquen contacto físico ni uso de vestuarios. Y quedan abiertos los centros de alto rendimiento e instalaciones deportivas al aire libre sin público para deportes sin contacto. 


Toda una hazaña esto de los horarios, las fases y la desescalada, que de solo pensarlo cansa y aún nos queda nuestra hora de hacer deporte. Recuerda, ante la duda, sentido común que atrás quedaron las horas de repostería en casa.


Apúntate a nuestro boletín especial, hoy más que nunca es importante estar bien informado

Por eso, lanzamos un boletín de actualización con la información esencial sobre el coronavirus y recursos útiles. Ante tanto volumen de información, queremos centrarnos en una cobertura veraz y contrastada que explique cómo se está adaptando el mundo y Almería a esta circunstancia sin precedentes.


Haz clic aquí para suscribirte. Selecciona "Boletín de Noticias" y sigue los pasos, recibirás en tu correo la actualización diaria.


Si no recibes el correo, revisa tu carpeta de spam.





Temas relacionados

para ti

en destaque