Los colegios se limpian y desinfectan para poder abrir el próximo lunes

No se imparte docencia, pero sí se tramita la escolarización y se recogerá material escolar

Los colegios se están limpiando para estar listos el lunes.
Los colegios se están limpiando para estar listos el lunes. La Voz
La Voz
21:13 • 15 may. 2020 / actualizado a las 21:16 • 15 may. 2020

A partir del próximo lunes, 18 de mayo, los centros docentes de la provincia de Almería abrirán sus puertas cuatro horas al día, al menos, para poder realizar las funciones propias de los procedimientos de admisión del alumnado para el curso 2020/21. 



Además, los centros podrán entregar a las familias que lo soliciten, con cita previa, el material escolar para el reforzar el desarrollo de las actividades lectivas a distancia.



Ante esa ‘nueva vuelta al cole’, tras el cierre de la actividad docente a mediados del pasado mes de marzo, la Delegación Territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha empezado la entrega de más de 10.400 mascarillas quirúrgicas y casi 300 geles hidroalcohólicos destinados a los distintos centros educativos que así lo han solicitado, como medidas higiénicas y de protección recomendadas por las autoridades sanitarias frente al Covid-19.



Según el delegado territorial, Antonio Jiménez, “esta actuación facilita que los centros educativos que lo soliciten, dispongan, antes de su apertura, del material necesario para que puedan desarrollar sus funciones en esta situación provocada por el coronavirus, tal y como queda recogido en las instrucciones que la Consejería de Educación y Deporte ha enviado a los diferentes centros docentes”.



Para poder abrir las puertas el próximo lunes, los ayuntamientos han intensificado en los últimos días las tareas de limpieza y desinfección de colegios e institutos.



Almería capital En el caso de Almería capital, la concejal de Servicios Municipales, Sacramento Sánchez, ha garantizado que “el lunes día 18 de mayo todos los centros educativos de la ciudad, de infantil, segundo ciclo, primaria y educación especial, estarán listos para retomar su actividad administrativa, conforme a las instrucciones que marcan las autoridades sanitarias de Gobierno y Junta de Andalucía, tras proceder a su limpieza y desinfección atendiendo a los protocolos sobre Covid-19.



Un objetivo para el que el Ayuntamiento viene trabajando desde el pasado lunes, día 11, coincidiendo con el inicio de la fase 1 de desescalada, una vez se ha autorizado la apertura de los centros educativos para su desinfección y limpieza y el trabajo administrativo y preparatorio de los docentes y personal auxiliar, principalmente para dar servicio a aquellas familias que no disponen de los medios telemáticos y formalizar así la matriculación de sus hijos, cara al próximo curso. 



Según la concejal, las labores de limpieza y desinfección que se realizan esta semana se verán “ampliadas” por el propio Ayuntamiento “a todas aquellas aulas y dependencias que fueran necesarias para atender las clases de apoyo que se puedan impartir a partir del 25 de mayo”.


Huércal Otro ayuntamiento que ha informado de esas tareas de limpieza y desinfección ha sido el de Huércal de Almería.

En este municipio, el alcalde, Ismael Torres, ha visitado los cuatro colegios públicos de la localidad, 28 de Febrero, Buenavista, La Jarilla y Clara Campoamor, acompañado por el concejal de Servicios Urbanos, Juan Luque, y la concejala de Educación, Almudena Serrano, además de por la responsable de Calidad y Medioambiente de la concesionaria, Verdiblanca, María José López.


"No se volverá a las clases este curso" El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, tras la Conferencia Sectorial del ramo celebrado este pasado jueves para abordar las medidas sanitarias a adoptar el próximo curso escolar ante los diferentes escenarios de evolución de la pandemia, ha reiterado la decisión que había tomado Andalucía junto a la comunidad educativa de “no volver a la enseñanza presencial en este curso” y ha pedido protocolos “claros” para el próximo. En esa decisión de la Junta se incluye también a los alumnos de menor edad, es decir, los que tienen hasta seis años.


En unas declaraciones remitida a los periodistas, el titular de Educación ha explicado que en la sectorial “se ha acordado la creación de un grupo de trabajo entre el Ministerio y las comunidades autónomas que se va a poner en funcionamiento la próxima semana”.


“La incertidumbre diaria que vivimos no está en el sistema educativo, que ha demostrado una enorme capacidad de adaptación con el gran trabajo de nuestros docentes, alumnos y el apoyo de sus familias, la incertidumbre reside en una crisis sanitaria que nos obliga a estar preparados para afrontar distintos escenarios que cambian repentinamente”, ha manifestado Imbroda.


Por eso, ha apuntado que ha solicitado al Ministerio que “Sanidad establezca unos protocolos claros con los que podamos trabajar en nuestros planes para la organización del próximo curso educativo 2020-21”, y, ha añadido, el Ministerio “se ha comprometido a proporcionarlos”.


Temas relacionados

para ti

en destaque