Torrecárdenas, primer centro comercial de construcción sostenible en Almería

Obtiene la certificación BREEAM, que ha homologado más de 570.000 edificios en 86 países

Vista general del Centro Comercial Torrecárdenas.
Vista general del Centro Comercial Torrecárdenas. La Voz

El Centro Comercial Torrecárdenas es el primer centro comercial en lograr el certificado de sostenibilidad BREEAM en toda la provincia de Almería. Su obtención lo acredita como un edificio eficiente en su consumo, integrado con el entorno y respetuoso con la salud de los usuarios.


Las medidas de sostenibilidad aplicadas desde su fase de diseño hasta su etapa de post-construcción han permitido que el inmueble obtenga el certificado BREEAM con la calificación de “Muy Bueno”, una de las más altas en la escala del certificado. Esta puntuación es una muestra del esfuerzo y el compromiso de la propiedad con la sostenibilidad, ya que BREEAM es el certificado de construcción sostenible más riguroso y exhaustivo que existe en el mundo, pudiendo evaluar hasta 49 requisitos de 10 categorías distintas: Agua, Energía, Materiales, Salud y Bienestar, Suelo y Ecología, Transporte, Gestión de Obra, Gestión de Residuos, Contaminación e Innovación.


Entre las características que definen al Centro Comercial Torrecárdenas como un centro sostenible y que lo han hecho merecedor de este prestigioso certificado se encuentran la utilización de fuentes de energía renovables que reducen las emisiones de CO2, la implementación de sistemas de grifería inteligentes que permiten ahorrar agua en los servicios, una correcta gestión de los residuos y la posesión de suficientes conexiones de transporte público.




Contar con este tipo de cualidades sostenibles aporta multitud de beneficios. En primer lugar, se produce un ahorro económico considerable al reducir el consumo energético y de agua. Además, el Centro Comercial Torrecárdenas aplica políticas de reciclaje en la gestión de sus deshechos, lo que contribuye a reducir el impacto medioambiental del edificio y a ser más respetuoso con su entorno.


A todo lo anterior hay que añadir que, la arquitectura del edificio cuenta con una serie de características (prioridad de la luz natural, ventilación natural, uso de materiales homologados, ausencia de emisiones COV, etc.) que inciden positivamente en la salud de sus usuarios y ayuda a generar espacios más confortables. De esta manera, tanto los clientes como los empleados del centro se benefician de encontrarse en un entorno saludable y sostenible.

 

Temas relacionados
Contaminación Consumo Centro Comercial Torrecárdenas Arquitectura Construcción Reciclaje Ecologismo Medio Ambiente Salud Energías

para ti

en destaque