“Los datos invitan al optimismo, espero que no se olviden de Almería”

Simón Jódar es asesor de empresas y graduado social

Simón Jódar, graduado social.
Simón Jódar, graduado social. La Voz

El despacho de este asesor, graduado social, estaba el pasado viernes atendiendo a ciudadanos que llegan con sus papeles para la declaración de Renta. Un empresario demandaba a Simón asesoramiento ante el reto post-virus 


¿Por qué es importante la figura del graduado social en estos días de declaración de rentas y módulos para quitarle presión fiscal a los agricultores? 

El Graduado Social es crucial para la gestión empresarial tanto desde el punto de vista laboral y fiscal. Estamos en cada empresa independientemente del tamaño de la misma.


¿Están las empresas afincadas en Almería preparadas para enfrentarse a la situación actual?



El tejido empresarial de Almería es muy diverso, y tenemos empresas muy punteras, tecnológicamente hablando, y otro segmento muy mayoritario que dista mucho de un estándar tecnológico para hacer frente a la situación. En los tiempos que se avecinan, la implantación tecnológica y la digitalización es fundamental para el desarrollo empresarial.   


¿Qué servicios prestan en estos días de confinamiento? 

Los servicios que prestamos están relacionados directamente con la Administración Pública, principalmente Seguridad Social y la Agencia Tributaria.


¿Su opinión sobre situación actual y las diferencias con la crisis de 2008?

Estamos atravesando una situación inédita. La sociedad será otra, se modificarán la forma de relacionarnos, de comprar, de solicitar prestación de servicios. Veremos el teletrabajo como una situación normal, se demandarán mas servicios virtuales, y las empresas miraremos hacia ese nuevo futuro.


¿Cómo lo afrontan desde su empresa con el teletrabajo y la digitalización? 

Hemos pasado unas semanas muy duras, con mucha incertidumbre, se implantó el teletrabajo, aunque somos de las pocas actividades esenciales que marcó el Gobierno al inicio de la pandemia.


Relación con los clientes.

Estábamos permanentemente informando de los cambio y medidas que se iban regulando. Casi no te daba tiempo a leer ya que antes de terminar, teníamos otra normativa que matizaba la anterior. 


Es optimista ante tanto despido que golpea al tejido productivo.

Los datos invitan al optimismo y espero que las diferentes administraciones no se olviden de Almería. Es muy complicado dar un pronóstico. Insisto, tener claro la apuesta por la innovación y la salud. 


¿Qué nos sucederá?

El comercio se recuperará antes porque en estos momentos, a diferencia de lo ocurrido en 2008, las familias disponen de liquidez, al implantarse medidas de tipo económico llevadas a cabo por el gobierno. Los ERTES y moratorias en pago de alquiler, hipotecas, o suministros permite que la economía doméstica no colapse. La hostelería llevará otro ritmo más lento, tal como observamos estos días. 

 

Temas relacionados
Agencia Tributaria Hipotecas Los Gallardos Salud Comercio Entrevistas

para ti

en destaque