La mayoría del pequeño comercio se lanza y abre sus puertas al público

Casi el 90% abre en el centro, en Nueva Andalucía se queda al 50 y casi todos en la periferia

Lola González
14:38 • 11 may. 2020

A pesar de las dudas y los miedos, el comercio tradicional ha decidido dar un paso al frente y levantar la persiana en la capital almeriense en este primer día en el que la entrada en la fase 1 de la desescalada prevista por parte del Gobierno central les permitía abrir al público con su horario habitual, sin necesidad de cita previa aunque muchos la mantienen, pero eso sí, cumpliendo con todas las medidas higiénico-sanitarias.



En los comercios del centro de la ciudad, la gerente de la asociación ‘Almería Centro’, Carmen Sánchez, se ha alcanzado el 90% de tiendas abiertas en este primer día y aclara que, algunas de las que no lo han hecho ha sido porque “superan el número de metros permitidos para abrir hoy”. Ciertamente se ha podido comprobar en las calles de la ciudad un incremento de la actividad y presencia de gente, lo que ha supuesto que, a pesar de la dificultades y los miedos, parece que no ha ido mal en cuanto a ventas.



En la zona de Nueva Andalucía el presidente de la Asociación de Comerciantes y Empresarios (CENA), Julio Martín, explica que muchos de los comercios del barrio tenían aún sus dudas para la apertura y, por tanto, “podemos hablar de una apertura cercana al 50 por ciento de los establecimientos”. Hay que tener en cuenta que quizá conforme vaya pasando la semana, y viendo los resultados, otros puedan ir animándose.



Los que están prácticamente todos abiertos son los establecimientos comerciales del barrio de La Cañada. Al menos así lo explica Paula Amate, presidenta de la asociación de comerciantes de la zona, quien asegura que “la inmensa mayoría abría hoy” y lo hacía dotado con “guantes y mascarillas desechables que se les había dado desde la asociación, y ellos han puesto los geles y el resto de las medidas que han considerado oportuno”.



Quizá lo que más ha costado en estos establecimientos, según explican a este periódico, es el mantener las distancias de seguridad lo que ha llevado en algunos de ellos, a colocar una cinta de seguridad que es más visual que las marcas en el suelo.



Medidas



Cabe recordar que los establecimientos que hoy abren sus puertas lo hacen pidiéndole a los clientes que, antes de entrar utilicen el gel hidroalcohólico para limpiar sus manos. Que los clientes deben utilizar guantes y mascarillas en el interior del comercio; se deben mantener en todo momento las distancias de seguridad; hay que acudir de uno en uno, nunca en grupos; y se prioriza el pago a través de tarjeta de crédito o móvil.




Temas relacionados

para ti

en destaque