Cocina de altura para tiempos de crisis

Cinco chefs elaboran con donaciones de 20 empresas 900 menús semanales para Cruz Roja

Equipo de trabajo en el patio de Casa Rafael
Equipo de trabajo en el patio de Casa Rafael La Voz
La Voz
14:47 • 07 may. 2020

Menús de altura para colaborar en tiempos de crisis. Ese es el objetivo a través del cual el restaurante Casa Rafael ha abierto sus puertas a un grupo de cocineros y empresas para elaborar un total de 900 menús semanales que Cruz Roja hará llegar a las familias más desfavorecidas por la crisis sanitaria. De forma altruista un grupo de cocineros y empresas están aportando instalaciones, materia prima y alimentos y su trabajo diariamente para colaborar con el plan de emergencia Cruz Roja Responde que la institución humanitaria ha puesto en marcha para ayudar a las personas que se encuentren en situaciones de vulnerabilidad acrecentada por la crisis.






José Manuel Berenguer, Tolo Castillo, Patricio Úbeda y Mariela Pérez son los chefs que, junto a alhóndiga ‘La Unión’, han puesto en marcha esta iniciativa a la que se han ido sumando otros cinco cocineros más y un total de 20 empresas que son las que aportan el material necesario para cocinar. “Pensamos que en esta situación tan complicada y con tantas necesidades teníamos que colaborar con lo que sabemos hacer que es cocinar y por eso, nos pusimos mano a los fogones porque, en una emergencia, la comida es una de las prioridades básicas”, explica Mariela Pérez, una de las cocineras impulsoras de esta iniciativa y propietaria de Tu Chef Talleres. 



Empresas que suman
La chef aplaude el gran gesto de todas las empresas colaboradoras y del restaurante Casa Rafael cuyo gerente se ofreció desde el primer momento para participar en el proyecto y aportar lo que hiciera falta, “si no tuviésemos estas instalaciones y esta gran cocina no habríamos podido llevarlo a cabo”, reflexiona. 



Desde el lunes un total de 9 personas se dan cita en las cocinas de este salón de celebraciones almeriense y trabajan con todas las medidas de seguridad oportunas, desde las 8 de la mañana hasta las 3 de la tarde, para preparar estos menús que el voluntariado de Cruz Roja en Almería distribuye de lunes a sábado. 



Los platos están elaborados con productos de la huerta de Almería, con sus proteínas y carbohidratos equilibrados, para lograr un menú digno que consta de un entrante, un plato principal y postre. En la bolsa de cada menú se incluye cubierto, servilleta y trozo de pan. “Se trata de un menú de restaurante sencillo. Lo hemos hecho co mucho cariño y todo casero como los postres las natillas o arroz con leche que variamos con frutas”, añade Mariela.






Los cocineros trabajan con los productos que donan las empresas colaboradoras y quieren hacer “un llamamiento a otras empresas para que se sumen a esta iniciativa porque vamos a estar cocinando mientras tengamos material a pesar de que todos tenemos nuestros restaurantes y algún día tendremos que volver”, reconoce Pérez.


Antonio Alastrué, presidente de Cruz Roja en Almería, agradece esta iniciativa para ayudar a familias vulnerables que están sufriendo especialmente la emergencia social que ha provocado la pandemia del coronavirus alabando la generosidad.


Temas relacionados

para ti

en destaque