La Junta pide formalmente que Almería pase a la fase 1

En la propuesta remitida al Ministerio se incluyen las tres zonas: Almería, Poniente y Levante

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. La Voz
Simón Ruiz
19:40 • 06 may. 2020

Ya es oficial. La Junta de Andalucía ha pedido formalmente al Ministerio de Sanidad que la provincia de Almería se incluya entre las zonas de España que a partir del próximo lunes, 11 de mayo, entren en la fase 1 de la desescalada por la pandemia del coronavirus.



La Junta viene manteniendo desde hace incluso semanas que Almería y Huelva son las que mejores indicadores sanitarios presentan para avanzar en las fases de la desescalada. En Almería el número de contagiados hasta hoy era de 600 y no llega al medio centenar el número de fallecimientos.



Si se acepta la propuesta elevada por el Gobierno autonómico, avanzada el martes por el consejero de Salud, Jesús Aguirre, y ratificada este mediodía por el presidente de la Junta, Juanma Moreno Bonilla, los almerienses pasarían el lunes a dejar atrás algunas limitaciones.



Por ejemplo, es más que probable que el 11 de mayo ya se pueda desayunar en la terraza de un establecimiento hotelero, cuyo aforo solo será la mitad del que tenía hasta que se decretó la alarma.



Del mismo modo, ya se permitirían reuniones con familiares y amigos, aunque con un máximo de diez personas, según establece la orden ministerial del departamento que dirige Salvador Illa.



En realidad, lo que pretendía la Junta de Andalucía es que tanto Almería como Huelva se incorporaran esta misma semana - a partir del día 4 - a la fase 1, pero el Gobierno solo concedió esa excepcionalidad a algunas islas de los archipiélagos canario y balear.



La propuesta del Ejecutivo autonómico no encontró unanimidad política. La expresidenta y secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, pidió “rigor” y no “hacer experimentos”, aunque sí defendió que la desescalada se haga por determinados territorios, es decir, por distritos sanitarios.



Y precisamente el criterio de distrito sanitario es el que ‘parece haberse impuesto’ en la cogobernanza de la desescalada entre el Gobierno y las comunidades autónomas, si bien la última palabra la tendrá el que ejerce el mando único, el Ministerio de Sanidad.


Esta mañana, en la sesión de control al Ejecutivo autonómico, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, anunciaba que la propuesta de la desescalada en Andalucía remitida al Gobierno central incluye que las ocho provincias andaluzas y 30 de los 33 distritos sanitarios evolucionen hacia la fase 1 de desconfinamiento.


Posteriormente, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, explicaba que la Junta de Andalucía ha planteado al Ministerio de Sanidad que las “salvedades” que contempla para los tres distritos sanitarios de Granada y Málaga que pasarían a la fase 1 del plan de desescalada con condiciones incluyen, entre otras, la prohibición de espectáculos al aire libre, congresos científicos o mercadillos en esas zonas.


El Ministerio de Sanidad analizará “técnicamente” la propuesta que la Junta de Andalucía le ha remitido para la transición de la comunidad autónoma hacia la fase 1 del plan de desescalada. Se insiste en que las ocho provincias reúnen las condiciones generales formuladas por el departamento que dirige Salvador Illa.


Desde el Ejecutivo central explican que la documentación técnica enviada por Andalucía “será ahora analizada técnicamente”, trasladaron fuentes de la Delegación del Gobierno en la comunidad.


Apúntate a nuestro boletín especial, hoy más que nunca es importante estar bien informado

Por eso, lanzamos un boletín de actualización con la información esencial sobre el coronavirus y recursos útiles. Ante tanto volumen de información, queremos centrarnos en una cobertura veraz y contrastada que explique cómo se está adaptando el mundo y Almería a esta circunstancia sin precedentes.


Haz clic aquí para suscribirte. Selecciona "Boletín de Noticias" y sigue los pasos, recibirás en tu correo la actualización diaria.


Si no recibes el correo, revisa tu carpeta de spam.



Temas relacionados

para ti

en destaque