Incertidumbre en la hostelería ante la posibilidad de abrir ya el lunes

Horarios, posibilidad de aumentar las terrazas, el futuro de los ERTE: las incógnitas

Lola González
21:28 • 05 may. 2020

Incertidumbre. Así se encuentra en estos momentos el sector hostelero almeriense a la espera de que a lo largo de esta semana se vayan conociendo los últimos detalles antes de que el próximo 11 de mayo puedan abrir aquellos que tienen terraza con un 50 por ciento de su aforo.



Y es que,  según explican desde  Ashal, a la mayoría de los propietarios de negocios de hostelería cuando se les pregunta por si van a abrir  sus terrazas, la respuesta es: “no lo sé”. Sobre la mesa dudas tan importantes como el futuro de los Expedientes  de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y su duración definitiva, o la necesidad de tener claros tanto horarios de la siguiente fase y, a nivel local, terminar de ver las posibilidades para la ampliación de las terrazas.



Explica Isabel de Juan, gerente de la asociación Ashal, que se está trabajando en ver la posibilidad de que el Ayuntamiento de la capital permita un aumento del horario de las terrazas, de forma que se pueda aprovechar una mayor cantidad de tiempo las pocas mesas que se tienen.



Además, se está estudiando la posibilidad de que estas terrazas pudieran aumentarse en las calles en las que así lo permita la movilidad. Esta vía permitiría un incremento del tamaño de los veladores y por tanto, del número de mesas que podrían poner a disposición de los clientes.



Otros casos
Hay que tener en cuenta que esta medida ya se ha tomado en algunos municipios del Poniente de la provincia como son Roquetas de Mar, El Ejido y Adra, y todos tienen la misma intención, tratar de allanar el terreno para que la vuelta de los negocios hosteleros sean lo más sencillo posible.



De momento aún no hay nada seguro con respecto a esta ampliación, pero sí que se está estudiando de forma que se pueda facilitar a los establecimientos hosteleros reabrir con el mayor número posible de puestos abiertos.



A esto hay que añadir que de momento no está tampoco la guía que marcará todas las medidas que tomarán los establecimientos hosteleros.



Mientras tanto los que parece que tienen más claro que van a abrir sus puertas son aquellos que cuentan con amplias terrazas, como es el caso de los quioscos que eminentemente tienen su negocio en la calle.


Esperan desde Ashal que conforme se vayan cerrando dudas los diferentes establecimientos vayan tomando la decisión de si abren o no sus puertas. Algo que ya está pasando con el servicio a domicilio o a recoger en los diferentes bares y restaurantes de la ciudad.


De hecho, si la semana pasada anunciaba el Bahía de Palma que arrancaba su periplo llevando a domicilio, en el día de ayer ya estaban haciendo lo mismo en el centro de la ciudad ‘El Candil’, ‘A Dos Ascuas’, ‘Milestone’ o desayunos por parte de la cafetería ‘Caimán’, o en otros barrios como es el caso de ‘Roypa’ en Nueva Andalucía.


Según explica Isabel de Juan parece que conforme avanza la semana son varios los que han mostrado su intención de ir abriendo para llevar a domicilio o a recoger. Y es que esta fórmula parece que está sirviendo para ir calentando motores y que los establecimientos se preparen para su apertura.


Normativa
Cabe recordar que para poder abrir sus puertas en la fase 1 los establecimientos hosteleros tienen que cumplir, según marca el Boletín Oficial del Estado (BOE), con la necesidad de que cuenten con terraza y en esta podrán estar ocupadas un máximo del 50 por ciento y no del 30 tal y como se había anunciado por parte del presidente del Gobierno,  Pedro Sánchez, días antes pero siempre que se mantenga una distancia mínima de seguridad de dos metros y no haya grupos de más de diez personas.


Temas relacionados

para ti

en destaque