“La informática es un sector increíble, lleno de posibilidades”

María Judith Martínez es programadora y co-organizadora del colectivo Almería JS

María Judith Martínez, en su trabajo
María Judith Martínez, en su trabajo La Voz

Es de Aguadulce, y estudió Desarrollo de Aplicaciones Web (DAW) en el I.E.S. Aguadulce. Actualmente trabaja como desarrolladora en Coderty, una joven empresa almeriense de base tecnológica.


¿Cómo llegas a este mundo de la tecnología?

No fue de una manera concreta, pero siempre me ha interesado. No tenía ni idea de programación, pero el resolver problemas, la automatización de procesos, el diseño, todo lo que puedes hacer a través de ella..., me convenció. Empecé por el grado superior para ver si realmente me interesaba la tecnología, y enseguida vi que no me había equivocado.


Qué bien. ¿Y cómo te fue?



Muy bien. Me tuve que poner las pilas, pues llevaba tiempo sin estudiar, tenía un hijo de cinco años y una niña de uno... Pero gracias a mis compañeros de curso, que me ayudaron muchísimo, pude conseguirlo. Éramos dos chicas el primer año, y el segundo solo estaba yo, pero me sentí muy integrada.


Hay pocas chicas en esto.

Es cierto que hay muchos más hombres que mujeres, pero eso está cambiando. Yo no me he encontrado ningún problema de discriminación por ser mujer, ni estudiando ni trabajando. He tenido suerte quizá. Pienso que el problema de base es que no se nos anima a entrar en el mundo tecnológico desde nuestro entorno más cercano...


¿Y profesionalmente...?

Terminé de estudiar en 2019, hice las prácticas en Coderty y sigo trabajando allí como desarrolladora. El ambiente es inmejorable, somos como una familia. En esta profesión no te puedes quedar atrás, y por eso dedicamos mucho tiempo a compartir experiencias entre nosotros. También soy coorganizadora del grupo AlmeriaJS, donde organizamos charlas sobre tecnología Javascript.


¿Cómo ves el panorama actual de la informática?

Veo que no deja de crecer, y que hay oportunidades de trabajo infinitas que te hacen crecer profesional y personalmente. Siempre que sepas elegir bien, claro, y no te importe seguir formándote cada día. Pero bueno, si realmente es lo que te apasiona, eso es algo que sale solo; es como un hobby y se disfruta muchísimo. Y con esta situación que estamos viviendo, tenemos la gran suerte de poder seguir trabajando desde casa, exactamente igual que antes.


¿Qué le dirías a las chicas que están escogiendo un camino para sus estudios?

Que no lo duden. Ahora mismo las empresas se pelean por contratar mujeres, pues es necesario crear un entorno igualitario. Es cierto que aún no se refleja en las empresas, pero no porque no quieran, sino porque no hay tantas mujeres que se dediquen a la tecnología, y al final es la pescadilla que se muerde la cola. Hablo desde mi experiencia. Este es un sector increíble, lleno de posibilidades y con un presente y unas expectativas de futuro alucinantes.

 

Temas relacionados
Empresas Aguadulce Informatica y electrónica Institutos AlmeríaTech

para ti

en destaque