Almería: 2.000 peluquerías y 3.000 comercios pueden abrir ya la persiana

Hay que solicitar cita previa para poder acceder a estos negocios, los primeros de la fase 0

Imagen de archivo de una peluquería.
Imagen de archivo de una peluquería. Europa Press
Simón Ruiz
07:00 • 04 may. 2020

Peluquerías, salones de belleza y comercios con una superficie no superior a 400 metros cuadrados pueden abrir a partir de este lunes, 4 de mayo, sus puertas, siguiendo así las normas establecidas en la fase 0 de la desescalada por el coronavirus en toda España.



Después de siete semanas de confinamiento, esta mañana los almerienses ya se pueden cortar el pelo, comprar una camiseta o adquirir una caja de tornillos.



No es obligatoria la apertura de estos negocios, vinculados a las pymes y autónomos, pero sí el cumplimiento de determinadas normas. La principal de todas es que solo se puede acceder a ellos con cita previa.



Los datos



En Almería, existen alrededor de 2.000 peluquerías y salones de belleza a los que desde hoy pueden ir los almerienses.



Según los datos del censo de empresas de la Cámara de Comercio de Almería, en la provincia hay 1.279 establecimientos registrados como servicios de peluquería de señora y caballero y 647 salones e instituciones de belleza.



Peluquerías



No hay un dato global del empleo que peluquerías y salones de belleza generan en la provincia de Almería, si bien el presidente de la asociación de peluquerías, Alberto Contreras Uclés, estima que hay al menos unos 3.000 trabajadores entre empresarios y contratados.


Contreras Uclés estuvo todo el día de ayer pendiente de la publicación del Boletín Oficial del Estado (BOE) con las normas que han de seguir este tipo de establecimientos para poder abrir sus puertas desde esta mañana. En días anteriores, “hemos limpiado nuestras peluquerías” para dar garantías de higiene a clientes.


Comercios

Tampoco hay datos globales del número de empresas del sector del comercio minorista en Almería. Algunos datos oficiales elevan a más de 3.000 los negocios vinculados con esta actividad económica.


Se acerca a 21.000 los almerienses que tienen su nómina mensual por ser autónomos o trabajadores del sector en la provincia.


El comercio, junto a la hostelería, el transporte y el almacenamiento, está integrado por 11.590 empresas en la provincia de Almería, distribuidas en 15.044 locales comerciales, según datos de la Consejería de Economía que dirige Rogelio Velasco.


Hasta antes de la crisis sanitaria por la COVID-19, este tejido (comerciantes, hosteleros y transportistas) daba empleo a más de 51.000 personas en Almería y generó un volumen de negocio superior a los 10.000 millones de euros, según datos de 2017. De ese montante, 1.500 millones corresponden al comercio minorista.


Y por fin llegó el BOE

Empresarios y trabajadores de este sector de la economía almeriense también estuvieron casi todo el día de ayer pendientes del BOE. En concreto, hasta la tarde de este domingo el Ministerio de Sanidad no publicaba la Orden por la que se establecen las condiciones para la apertura al público de determinados comercios y servicios desde mañana, día en el que se inicia la denominada “fase 0”.


Según publica el Boletín Oficial del Estado (BOE), en esta fase inicial, podrán reabrir al público aquellos locales y establecimientos del comercio minorista y de servicios profesionales que cuenten con una superficie inferior a 400 metros cuadrados y que garanticen el cumplimiento de una serie de condiciones que permitirán compatibilizar esta reapertura con las medidas higiénicas adecuadas para la protección de la salud y la seguridad de los ciudadanos y de los trabajadores, evitando así un repunte de la enfermedad.


Quedan excluidos para abrir hoy los negocios que tengan una superficie de más de 400 metros cuadrados, así como de aquellos que tengan carácter de centro comercial o de parque comercial, o que se encuentren dentro de los mismos sin acceso directo e independiente desde el exterior.


Para los que sí pueden abrir se establece un sistema de cita previa que garantice la permanencia en el interior del establecimiento o local en un mismo momento de un único cliente por cada trabajador, sin que se puedan habilitar zonas de espera en el interior.


Temas relacionados

para ti

en destaque