‘¿Cómo lo llevas?’: Reflexiones del confinamiento con 16 años

¿Qué piensa un adolescente de la cuarentena? Elena Fernández cuenta su experiencia

El centro de la capital vacío en esta pandemia.
El centro de la capital vacío en esta pandemia. Juan Antonio Barrios
La Voz
21:06 • 30 abr. 2020

Elena Fernández Fernández tiene 16 años, vive en Almerimar y va al colegio Liceo Mediterráneo en El Ejido. Está estudiando Primero de Bachillerato, aunque ahora toque hacerlo de forma telemática. Precisamente una pregunta 'telemática' de uno de sus profesores, ese '¿Cómo lo llevas?' que todos hemos usado esta cuarentena, le llevó a reflexionar y sus ideas acabaron en este artículo que narra un poco, como desde su juventud, se vive este parón que todos hemos tenido en nuestras vidas:



El “¿cómo lo llevas?” en tiempos de cuarentena



“Nunca pierdas la esperanza. Las tormentas hacen a la gente más fuerte y nunca duran para siempre” Roy T. Bennett.



Nos encontramos a día 46 de esta cuarentena que empezó para algunos el día  13 de marzo,  para otros el 15; y que no tenía pinta de acabar. Pero como siempre se ha dicho, la esperanza es lo último que se pierde  y desde ayer parece que hemos empezado a ver la luz al final del túnel. Llevamos  47 días de aislamiento en nuestras casas, situación que no se veía  desde hacía un siglo aproximadamente cuando la mal llamada gripe española asoló no solo nuestro país sino también otros países europeos. Esta pequeña pandemia a nivel europeo  la recuerdan ya solo unos pocos  supervivientes. Pero,  como bien dijo el político estadounidense  Roy T. Bennett las tormentas lo que hacen es hacer a la gente más fuerte.



Ahora nos resulta  llamativo cómo las  preguntas de siempre como la de “¿cómo lo llevas?” o “¿qué tal lo llevas?” se relacionen ahora mismo única y casi exclusivamente con la cuarentena, cómo en cuestión de un mes el coronavirus se ha convertido en el monotema por excelencia en la televisión, en muchas redes sociales como Twitter, en los periódicos e incluso durante  las comidas familiares.  La cuarentena ahora mismo es ese pronombre personal “lo” que siempre se ha usado en conversaciones con personas cercanas que saben de lo que hablas. Pero ya se utiliza incluso entre personas que han hablado dos veces en su vida pero quieren hablar de algo por las redes sociales. 



Me ha llamado la atención una frase con una pregunta que he estado viendo continuamente durante estas dos últimas semanas y que viene a ser la siguiente: “¿la cuarentena une o separa?”. Si se dan cuenta, lo que está haciendo la cuarentena invariablemente de  unir o separar personas  es hacer que nos replanteemos nuestra vida diaria y nos surjan preguntas que en nuestras apresuradas vidas cotidianas nunca nos habríamos  llegado a cuestionar. Pues bien,  volviendo a la pregunta, ni une ni separa, aunque yo me inclinaría más bien por la primera. Lo que sí que hace verdaderamente es separar familias, parejas y amigos físicamente pero sentimentalmente, aunque suene cursi, aquellos que de verdad te quieren van a estar siempre cerca de ti, sin importar la distancia, la cuarentena, la pandemia que se nos ha venido encima casi sin darnos cuenta o  las circunstancias que sean;  porque aquel que vive en tu corazón va a seguir estando ahí pase lo que pase.  Así que si la cuarentena os ha separado de alguien dejadme deciros, dentro de mi corta experiencia vital, que es porque nunca ha estado unido a vosotros de verdad.  



      



Así que si hay alguien que se consideraba muy importante en su vida que ni siquiera se ha molestado en deciros la pregunta estrella de estos tiempos: “¿cómo lo llevas?” es porque desgraciadamente no le importáis tanto como pensabais. Porque en estos tiempos que estamos viviendo esa pregunta de siempre ha pasado a ser el equivalente de a cuando antes podías estar frente a frente a una persona y decirle “te quiero mucho”.




Temas relacionados

para ti

en destaque