Diez perros guía acompañan a personas ciegas de Almería durante el confinamiento

Estas mascotas contribuyen a la autonomía y movilidad de quienes no pueden ver

En estas semanas los perros guía sólo salen para acompañar a sus dueños al supermercado o la farmacia.
En estas semanas los perros guía sólo salen para acompañar a sus dueños al supermercado o la farmacia. La Voz
La Voz
12:48 • 27 abr. 2020

Entre las líneas de trabajo llevadas a cabo por la ONCE se encuentra el acompañamiento a personas ciegas con perros guía para facilitar sus rutinas diarias y hacerlos más independientes. En este sentido 10 perros guía acompañan durante estos días de confinamiento a las personas ciegas de Almería, aportando plena autonomía y seguridad en sus desplazamientos al convertirse en los ojos de quien no puede ver. En Andalucía hay 177 usuarios de perros guía.




Desde que se inició el Estado de Alarma, los perros guía, junto a las personas que acompañan, sólo salen a la calle para realizar las compras y trámites indispensables como ir al supermercado, la farmacia o el banco.




Ante esta situación la Fundación ONCE del Perro Guía (FOPG) recuerda que ni las personas ciegas ni sus perros tienen capacidad de conocer la distancia de seguridad recomendada por las autoridades (2 metros) para evitar posibles contagios. Por ello pide ayuda a la ciudadanía para que, en distintas situaciones diarias, les indiquen mediante la voz y no el tacto, la zona correcta que permita cumplir con la normativa vigente. 




Asimismo, la celebración del Día Internacional del Perro Guía se aproxima, será este miércoles 29 de abril, y por ello la FOPG quiere reconocer la labor desinteresada de las casi 250 familias educadoras de cachorros o cuidadoras de los ejemplares reproductores que, ahora más que nunca, contribuyen con su colaboración para que las personas ciegas del país cuenten con esta compañía.




Durante estas semanas de confinamiento la FOPG continúa su actividad con normalidad, manteniendo la seguridad de todo su personal.






Temas relacionados

para ti

en destaque