Intervenidas 52.000 prendas falsificadas en el Puerto valoradas en 4,5 millones

Localizaron las prendas mezcladas con mercancía legal para “dificultar su detección”

La Voz
12:56 • 24 abr. 2020

La Guardia Civil y la Agencia Tributaria han intervenido en el Puerto de Almería un total de 52.000 prendas falsificadas de distintas marcas que, según la valoración de las autoridades, habrían alcanzado un valor en el mercado superior a los 4,5 millones de euros.



Se trata de la mayor aprehensión de prendas falsificadas en el Puerto de Almería, según ha indicado el Instituto Armado en una nota, en la que apuntan que los agentes localizaron las prendas mezcladas con mercancía legal para "dificultar su detección" tras realizar varias inspecciones relacionadas entre sí.



La investigación se ha desarrollado "durante más de tres meses" por parte de los funcionarios de Vigilancia Aduanera y los agentes de la Comandancia de Almería en el marco de la lucha contra los delitos de propiedad industrial y del 'Plan de mejora de la seguridad en el sector del comercio'.



Las prendas, que replicaban multitud de marcas comerciales, se encontraban en el interior de varios contenedores camufladas entre mercancía legal para intentar facilitar su llegada al mercado.



Además del daño en el ámbito de la propiedad industrial y su impacto económico, las autoridades han recordado que esta práctica supone un riesgo para el consumidor final al carecer de controles de calidad y seguridad que garanticen tanto los procesos de fabricación como los materiales (textil, químicos, complementos) empleados para su elaboración.



La Guardia Civil de Almería desarrolla periódicamente actuaciones dirigidas a evitar robos, fraudes y comercio de artículos falsificados, entre los que también se incluyen actividades informativas y formativas dirigidas a comerciantes y consumidores sobre seguridad en el ámbito comercial, siendo uno de los objetivos que se aprenda a distinguir los fraudes y sepan cómo actuar ante ellos.



Tanto las diligencias como el material intervenido se ponen a disposición del Juzgado de Instrucción del Decanato de Almería.




Temas relacionados

para ti

en destaque