Ego y Supera piden al Ayuntamiento suspender el contrato por el cierre temporal

Ambas concesiones administrativas tienen que esperar para saber cuándo podrán reabrir

Exterior del centro deportivo municipal que gestiona Ego Sport Center.
Exterior del centro deportivo municipal que gestiona Ego Sport Center. La Voz
Lola González
23:14 • 19 abr. 2020

Hacer deporte más allá de las paredes de nuestras viviendas, las terrazas o en su defecto ,el jardín si es que se tiene, es del todo imposible durante el tiempo que lleva en marcha el decreto del estado de alarma.



Si no se puede practicar al aire libre, menos aún en los centros deportivos, lo que ha llevado a que todos los gimnasios hayan tenido que cerrar sus puertas, incluidos los espacios deportivos municipales que se gestionan a través de las concesiones administrativas que tienen tanto EGO como la empresa Supera.



Así, tras más de un mes cerrados, las dos empresas concesionarias han solicitado al Ayuntamiento de Almería la suspensión de sus contratos. Según explica el concejal de Deportes y Agricultura, Juan José Segura, “a ambas empresas se les dio la posibilidad de que lo solicitaran, y ambos se encuentran en tramitación de toda la documentación”.



De hecho, la unión de empresas que gestionan el EGO Sport Center (la instalación deportiva ubicada en la zona de Las Almadrabillas) y el Pabellón de Pescadería, ya cuenta con la suspensión del contrato de forma oficial tras haber presentado la documentación, contestado a todos los requerimientos y tras la firma por parte de los responsables municipales.



Supera, empresa que se encarga de gestionar el pabellón Rafael Florido, también ha presentado la solicitud pero aún se encuentran culminando la tramitación administrativa.



Lo que está aún por decidir es la repercusión que este cierre tendrá en el canon anual que ambas empresas pagan por la explotación de las instalaciones. Hay que tener en cuenta que, de momento, llevan algo más de un mes cerrados pero que nada se sabe de una reapertura tan complicada como puede ser la un centro educativo o un recinto de hostelería, y que, seguramente el día que pueda abrir sus puertas, tenga que hacerse con una importante reducción del aforo y entre potentes medidas sanitarias.



Esperar



Por todo ello, el concejal de Deportes aboga por “ir paso a paso” y esperar aún para ver esta repercusión ante una más que segura reclamación de indemnización por parte de las empresas.


Pero la situación de las actividades deportivas municipales va más allá de las instalaciones en concesión ya que, ciertamente son muchas las que se han tenido o que suspender ante la imposibilidad de realización, o que aplazar. Así explica Juan José Segura que “hay contratos como el de senderismo que se han aplazado para ver si se pueden hacer las rutas más adelante, pero hay otros como los servicios complementarios de las consejerías de las instalaciones que se han suspendido y otros como los correspondientes al cuidado del césped o mantenimiento de las instalaciones que son servicios esenciales y que se mantienen en vigor”.


Sin duda, como en todos los sectores, la situación en Deportes está en suspenso hasta el fin del confinamiento.


¿Qué pasará con las escuelas deportivas?

Es una de las grandes incógnitas que rodea a la práctica del deporte no solo en Almería, sino en toda España, ¿qué va a pasar con las escuelas deportivas? ¿El próximo año se podrán abrir y los niños podrán hacer deporte con normalidad? 


Ante las dudas el concejal de Deportes y Agricultura, Juan José Segura, prefiere esperar para ver cómo se desarrollan los acontecimientos. 


Y es que está claro que será el Ministerio de Sanidad el que vaya marcando los ritmos para ir recuperando la normalidad en el desarrollo de las actividades. Hay que tener en cuenta que se encuentran en la misma situación los centros escolares.


Ciertamente todo está en el aire hasta saber cómo sigue evolucionando la presencia del virus en nuestro país y, sobre todo, los avances científicos que se pueden desarrollar para ir combatiendo los efectos que puede causar.




Temas relacionados

para ti

en destaque