Alertan de cierres y ERTE en las 195 escuelas infantiles de Almería

Su asociación dice que los centros se enfrentan a una grave situación por falta de ayudas

Interior de una escuela infantil.
Interior de una escuela infantil. La Voz
La Voz
18:18 • 19 abr. 2020

Las 195 escuelas infantiles de Almería plantean desde ya cientos de expedientes temporales de regulación de empleo (ERTE), además de  “una planificación económica llena de deudas, que dejará en serio riesgo la atención socioeducativa a las familias de la provincia, casi 10.600 que actualmente requieren estos servicios en la provincia”,  según denuncia la asociación Escuelas Infantiles Unidas




 Para esta organización, los centros que han decidido solicitar la subvención convocada por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, cumpliendo los requisitos y aportando toda la documentación requerida, tendrán que adelantar dinero de su propio bolsillo para hacer frente a parte de los salarios y cotizaciones a la Seguridad Social de las trabajadoras. “Y es que ni siquiera llegarán dichas subvenciones para la totalidad de esos gastos laborales”, afirma.



Escuelas Infantiles Unidas asegura que las insuficientes ayudas propuestas por la Junta de Andalucía ponen en peligro casi 1.100 empleos de trabajadores de la provincia de Almería. “La desprotección en el sector de la Educación Infantil en Andalucía es ya un hecho y el aumento del paro femenino es hoy una realidad en la provincia y la comunidad”, añade.



Ratonera “El modelo de la subvención es una ratonera, han agotado para publicarla todos los plazos y además jurídicamente es muy cuestionable. Nos encontramos con el agua al cuello y ahora muchos centros ven los ERTE como la mejor de las soluciones. La Consejería de Educación se lava las manos literalmente y hace que toda la responsabilidad de la mejor o peor gestión recaiga en la agencia pública”, continúa la asociación en una nota.




 A su entender, con esta subvención, “los autónomos responsables de los centros están totalmente discriminados, se les quita el derecho reconocido por Real Decreto de pedir su ayuda de la mutua de 800 euros al mes para que su familia pueda comer, porque dicen que se les descontará de la subvención percibida para el mantenimiento del empleo, su derecho a cobrar”. “Por supuesto, todo ello de manera unilateral y sin dar ninguna explicación jurídica”, se lamenta.
 



Escuelas Infantiles Unidas denuncia que los objetos de las ayudas son para distintos fines y no entienden la decisión de los servicios jurídicos de la agencia pública. Según mantiene, la Junta de Andalucía ha recortado en más de un tercio el sustento económico de las escuelas infantiles de Andalucía y sus trabajadoras.



Para la presidenta de la Asociación de Escuelas Infantiles Unidas, Maribel Uncala, “las escuelas infantiles no entienden que se ponga en peligro una red de centros fuerte con un recorte hasta el 65% de los ingresos. El sector ya tenía aprobado un presupuesto para todo el curso escolar, incluso con partidas que no tenían que utilizarse por la suspensión de convocatorias extraordinarias de admisión, por lo que la no ejecución de dicho presupuesto es totalmente incomprensible y que no hayan atendido las demandas del sector", dice.
 
Para la asociación, se trata de “todo un paso atrás en una etapa educativa vital para el desarrollo de los más pequeños de nuestra sociedad. La decepción es enorme para la red de centros de Andalucía, que se habían convertido en referencia nacional y que ahora se enfrentan a un panorama de cierres, ERTE, despidos, falta de ingresos y carencia de servicio a los hogares andaluces”.
 
Escuelas Infantiles Unidas califica de “intolerable que la Junta de Andalucía reduzca la aportación por alumno a los 180 euros por la atención socioeducativa, cuando actualmente era de 278,88 euros; y estando prevista la subida para el curso 2020/2021 hasta los 320,71 euros, y  que pida a los centros que adelanten el dinero de la subvención”.




Temas relacionados

para ti

en destaque