“Chapó para la empresa, ha cumplido el protocolo al 100%”

Los héroes de la batalla de Almería: Pablo Fernández, conductor de la recogida de basura

Pablo Fernández González.
Pablo Fernández González. La Voz
Miguel Cabrera
07:00 • 20 abr. 2020

Pablo Fernández González (Almería, 1978), está casado,  tiene un hijo y es conductor de primera de lavacontenedores en el servicio de recogida de basura de la capital por Csif. Es, además, presidente del comité de empresa de FCC, la concesionaria del servicio, en el que lleva trabajando más de 20 años. De hecho, como dice, su mayor ‘hobby’ es su labor sindical. “La afición que yo tengo, las más fuerte, es el trabajo desde los 20 años en el comité de empresa, y tengo 41, llevo más de media vida en él. Aunque también me gusta ir a la playa ya al gimnasio, que ahora he tenido que dejar: tengo unas mancuernas y me desfogo un poco en casa”, dice.



¿La recogida de basura sigue siendo igual que antes del covid?
Basura hay prácticamente la misma, quizás un poquito menos porque hay muchos almacenes y empresas parados, pero la gente sigue comiendo, sigue yendo al Mercadona a comprar y los contenedores siguen llenos por la noche. Basura, por suerte o por desgracia, siempre hay, esto es como las funerarias, esto no se cae tan fácil. En el reciclaje parece ser que lo estamos haciendo un poco mejor y hay un poco más.



Y la protección ¿es la adecuada?
Se ha reforzado. desde el primer momento tuvimos una reunión desde el comité de salud laboral con la empresa para activar el protocolo. Los primeros días, cuando había más problemas para encontrar mascarillas, la empresa las buscó por todos lados y solo encontró de las buenas, esas de los pintores. Compraron todas las que vieron, 18, que se entregaron a las personas más sensibles por su puesto de trabajo. Acto seguido se dieron a todo el mundo mascarillas, guantes, gel, y también hay un producto para limpiar los volantes y la palanca del cambio de marchas en cada salida y entrada de turno. Y hay personas de riesgo que han sido dejadas en su casa. Nos han dado todo lo que han podido.






¿Ha habido  casos de contagio en la plantilla?
No, gracias a Dios, en una plantilla de 145 trabajadores solo mandaron un par de personas a su casa con cuarentena por un resfriado, y al final el médico les dijo que no eran positivos en covid-19.



La limpieza y la higiene son fundamentales en esta batalla contra el virus, ¿se les agradece su trabajo?
Sí, estamos viendo incluso en muchos contenedores pegatinas que nos dan las gracias por el servicio,  y en varios puntos que nos hemos parado han salido vecinos y nos han hecho palmas. Veo a la ciudadanía contenta, aunque sí me gustaría que se echara un poco más la basura dentro de los contenedores, porque así evitaríamos más contacto directo con ella: si un contenedor no está totalmente lleno, sigamos echándola hasta que se llene y no echarla en el suelo.



¿Y qué hacer cuando no funcionan los elevadores de la tapa?
Llamar al teléfono de la empresa, que tome nota para reponerlo lo antes posible.



¿Su jornada laboral es también la misma?
Si, con una particularidad,  cuando terminamos el servicio la empresa nos deja irnos a nuestra casa, si acabamos media hora o una hora antes, nos vamos. Antes nos ajustábamos mucho más al horario de trabajo porque había mas vehículos por la calle, ahora la jornada se hace antes, y en beneficio del trabajador, la empresa se está portando bien. Los puntos de trabajo son también los mismos.


De noche estarán solo ustedes en la calle.
En turno de la noche a  lo mejor solo trabaja un 20% de la plantilla,  no es como antiguamente, que el 60% era nocturna. Yo normalmente trabajo en turno de mañana, de 5 a 11 horas. Habitualmente, a partir de las siete ya hay tráfico en la ciudad. Ahora anda la ciudad a las ocho de la mañana como antes a las cinco de la madrugada, sin nadie por las calles.


Ustedes son testigos del respeto al confinamiento de madrugada, ¿se cumple?
En Almería parece que la gente está concienciada y hay poco movimiento, solo el normal de cualquier persona que va a trabajar a las cinco de la mañana. Sí puedes ver alguien esporádicamente que está un poco ‘tocado’, quizás, pero muy puntualmente. Yo creo que aquí nos estamos portando bastante bien; que haya un 2% que no lo haga, seguramente, pero arreglado a otras ciudades lo estamos haciendo muy bien.


¿En qué situación personal le ha cogido el confinamiento?
Vivo con mi mujer, una hija de ella de veintitantos años, y nuestro hijo, que va a cumplir ahora dos. Mi mujer también trabaja en FCC, de limpiadora de colegios. La empresa se está portando muy bien, porque ella está en situación de riesgo por un problema de bronquios y está en casa, cobrando sin dar de baja, a la espera de que esto se termine.


Se le ve contento con el proceder de su empresa.
Muy contento, le puedo hablar porque llevo más de 20 años en ella , y mi mujer 22 y lo que es FCC, tanto en limpieza de los colegios como en la recogida de la basura, chapó. Y si no han hecho más con el covid es porque no han podido, el protocolo lo han llevado a cabo al 100%.


Temas relacionados

para ti

en destaque