“La recuperación del alcalde de Málaga ha sido meteórica”

El prestigioso neurocirujano almeriense Miguel Ángel Arráez, profeta en su tierra

Miguel Ángel Arráez es neurocirujano en Málaga.
Miguel Ángel Arráez es neurocirujano en Málaga.
Antonio Torres
11:55 • 19 abr. 2020

El prestigioso neurocirujano, nacido y criado en el barrio de Ciudad Jardín está conceptuado como uno de los profesionales más respetados por su constante investigación y eficacia






El prestigioso alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, fue dado de alta el pasado martes, tras sufrir un ictus. Mostro su agradecimiento al trabajo del doctor Arráez y su equipo. 



Su situación neurológica y general ha sido muy buena durante la hospitalización, se encontraba muy bien ayer al alta y esperamos que siga evolucionando de forma satisfactoria, aunque lógicamente se ha planteado el pertinente seguimiento clínico y radiológico.






¿Cómo saldremos de la pandemia actual?



 Realmente, los distintos pueblos han conseguido sobrevivir a las distintas epidemias y pandemias, de peste, de gripe, etc. etc. Ciertamente, la civilización occidental no estaba preparada para una catástrofe de este tipo, ya que parecía algo inimaginable y que se correspondía con el pasado. Hace 100 años, la gripe española causó 50 millones de muertos, lo cual es una cifra extraordinaria. Yo creo que saldremos de ésta, aunque la sociedad ya está tocada psicológicamente y también económicamente, lo cual generará entiendo yo cambios de cara al futuro en lo que se refiere a mecanismos de prevención de futuras epidemias y por supuesto intento de fortalecer el sistema sanitario en estos aspectos, para lo que no estábamos preparados ya que no había antecedentes en la época moderna y posmoderna.



 

 ¿Qué habilidades tienen los sanitarios para no derrumbarse?

Tengo que señalar que el sistema sanitario lleva bastantes años con una estructura financiera extraordinariamente débil, y la pervivencia de dicho sistema se basa y se ha basado en el voluntarismo de sus profesionales, médicos, enfermeros etc. Ese voluntarismo del día a día durante décadas, ha hecho que se responda con la energía y decisión de la que están haciendo gala los profesionales, sobre todo aquellos que están en primera línea de batalla como cuidados intensivos o urgencias. Creo que debería servir como toque de atención para el político y también para la sociedad en general, acostumbrada a exigir Medicina de primer Nivel, mientras todo el mundo mira hacia otro lado. 


 ¿Por qué tenemos tantos profesionales de la medicina infectados?

 Es difícil saber realmente porque en España hay más profesionales contaminados que en el resto de países. La primera respuesta que viene a la mente es obviamente que los mecanismos de protección para los sanitarios han sido inferiores a los del entorno con el que han sido comparados. Este aspecto tan importante encajaría perfectamente en el estilo tradicional de la administración sanitaria en el sentido de preocuparse muy poco por sus profesionales, aunque luego ¡se le llene la boca hablando de sus excelencias!


Profeta en su tierra

Profeta en su tierra. Es uno de los mejores, reclamado en medio mundo y, por supuesto, en Málaga donde vive y trabaja por su reconocimiento científico. El Pleno del Ayuntamiento de Almería aprobó por unanimidad de denominación de una vía pública con el nombre de Doctor Miguel Ángel Arráez Sánchez. Cuenta en su haber con la Medalla de Oro de la Provincia y el Escudo de Oro de Almería. Todo en reconocimiento a los méritos, incluyendo puestos de responsabilidad en las más importantes sociedades neuroquirúrgicas nacionales e internacionales. Una de sus compañeras de estudios en Granada es la doctora Ana Amalia Orero que, desde Mojácar, recordó ayer que Arráez ya transmitía un entusiasmo especial por la neurología. Desde el Hospital Universitario de Torrecárdenas, el gran José Masegosa afirmó que España cuenta con grandes neurocirujanos y “Arráez es uno de los grades”.



Temas relacionados

para ti

en destaque