Los alumnos del Altaduna-Saladares no han perdido una sola hora de clase

El centro las ha mantenido en su totalidad a través de videoconferencias

Un profesor, en clase con sus alumnos a través de videoconferencia.
Un profesor, en clase con sus alumnos a través de videoconferencia. La Voz
L.V.
18:50 • 18 abr. 2020

Las clases del colegio Altaduna-Saladares, con sede en Roquetas de Mar, han seguido desde que se suspendieron las cases presenciales con ‘total normalidad’, siguiendo los mismos horarios, asignaturas y sistema bilingüe: cinco horas de lengua a la semana, cuatro de historia en inglés, química o matemáticas, incluso educación física ha seguido su curso, respetando las programaciones y planes previstos, sin excepción.




“Mi hijo Gonzalo tiene siete  años y se levanta todos los días con la ilusión de empezar las clases con sus compañeros”, cuenta una madre. Los mil alumnos del centro se preparan para la jornada escolar, algunos incluso deciden vestir el uniforme. Estuches, libros, cuadernos y hasta la mochila. Se van a clase, aunque no lleguen a cruzar el umbral de sus casas.




Puntualmente, a las nueve de la mañana, todos los profesores del colegio inician la jornada por videoconferencia. Lo hacen a través de Attendis At Home, una aplicación creada en base a la alianza del centro con Google Education y que unifica los recursos tecnológicos que ya se habían implantado en el colegio los últimos años.




A Gonzalo le espera al otro lado de la pantalla su profesor don Raúl, quien el día que se decretó el cierre de las aulas se guió por su corazón y recogió todas las mascotas de la clase. En su propia casa ha habilitado un espacio con una gran mesa presidida por la ardilla Rasi y sus amigos.
Llega la hora de Educación Física y los estudiantes se preparan con la ropa deportiva. Cada uno en el espacio que tenga, frente a la pantalla, se realizan los estiramientos, calentamientos y entrenamientos bajo la dirección de los docentes. ¡Todo desde casa!



Motivación “Motivar a los alumnos es nuestro mayor reto, que sientan que seguimos aquí, acompañándolos, junto a ellos”, dicen los profesores. Los padres lo certifican: “Parece increíble que en un plazo tan breve el equipo docente fuera capaz de articular una alternativa educativa de esta índole”, dice la madre de Gonzalo. “Una organización perfecta que hace que nuestros hijos y nuestras familias no noten ningún cambio”, apunta otro padre.



Olga, profesora de primero de Primaria lanza un reto diario: la videoconferencia de primera hora será temática y las alumnas se ambientan para el día de los piratas o el de las princesas. La seño Bea quiso celebrar el buen trabajo de sus alumnas con una fiesta de disfraces online, y ahí le aparecieron también los padres y hermanos disfrazados, bailando frente a sus pantallas. “Estoy segura de que estos días van a hacer que todas las familias salgan reforzadas”, valora. “Los padres tenemos la oportunidad de conocer a nuestros hijos, de hacerlos más fuertes, para que sean felices ahora y siempre”, aconseja otro docente a las familias de su clase.



 Desde quinto de Primaria a segundo  de Bachillerato, las sesiones  han continuado con total normalidad, sin perder ni una hora. En cuarto de Primaria se ha readaptado el horario, respetando las horas en español e inglés.



Trabajo individual Y desde los dos años hasta tercero de Primaria, cuyos alumnos tienen más dificultades para mantener la atención tantas horas por videoconferencia, se combinan las sesiones ‘online’ siempre a primera hora, en las que pueden ver a sus compañeros y a sus profes, con el trabajo individual, juegos, fichas y vídeos grabados por los docentes, que estos días tiran de ingenio.


Así, los pequeños de cuatro años han podido ver a su profesora nativa de inglés, Miss Abigail, montando un zoo en su balcón con animales de peluche para repasar el vocabulario del mundo animal. En segundo  de Primaria, la seño Bea se grabó cocinando una receta en inglés para que sus alumnas aprendieran nuevas palabras relacionadas con la alimentación, y ellas tenían que devolver el vídeo practicándolas.


Tambien tutorías Tampoco las tutorías y sesiones de conversación se han visto resentidas en el colegio Altaduna-Saladares. Al igual que en el colegio presencial, los profesores de inglés ‘sacan’ a sus alumnos en pequeños grupos para practicar el ‘speaking’. Eso sí, por videoconferencia. Y los tutores citan a cada alumno de manera individual para continuar con el seguimiento individualizado que es seña del colegio. Como dicen sus profesores, son rasgos de la educación en excelencia que el confinamiento no ha variado. Tal como el colegio aduce en su lema, es la educación, en casa, “como tú lo harías”.


Temas relacionados

para ti

en destaque