“Ahora llevamos la compra a domicilio a mayores y a personas en riesgo”

Entrevista / Los héroes de la batalla de Almería: Mercedes Pérez, cajera de supermercado

Mercedes Pérez Yeste.
Mercedes Pérez Yeste. La Voz
Miguel Cabrera
07:00 • 19 abr. 2020

Mercedes Pérez Yeste (Fiñana, 1977) es propietaria, junto a su marido, Víctor Martínez, del supermercado ‘El Súper de la alimentación’ de El Alquián. Tiene tres hijos, aunque durante esta pandemia y este confinamiento, el matrimonio ha decidido separarse de ellos para evitar un posible contagio, al sentirse más expuestos al virus. Por eso, lo que más ansía es volver con ellos. “Lo que más echo de menos son mis hijos, y lo primero que voy hacer cuando todo esto acabe es una fiesta con todos mis allegados para celebrar el reencuentro. Creo que es lo que van hacer el 99% de las personas”, exclama.



¿Qué es diferente en El Súper desde que empezó el confinamiento?
Ha cambiado mucho. En la forma de actuar, en los horarios y sobre todo en las personas que vienen a comprar, los mayores ya no vienen por miedo.



¿Usted también tiene miedo al contagio por su trabajo? ¿Protege de alguna manera a los familiares con los que convive?
Sí, tenemos mucho miedo, mis hijos están con unos familiares hasta que pase esto, ya que tememos  un posible contagio. En la casa solo vivimos ahora mi marido y yo, puesto que los dos estamos en riesgo, ya que  trabajamos juntos en el supermercado.



Al margen de cumplir con la distancia de seguridad, ¿piden también a los clientes otras medidas?
Sí, se pide y exige que los clientes entren con guantes y se les aconseja que se pongan mascarilla.



¿Los clientes del establecimiento  cumplen las medidas, o hay de todo?
Hay de todo, cuando le decimos a la gente que es por su bien, hay quienes dicen que les da igual, pero  son los menos.



¿Cómo han modificado los horarios, o  los días de apertura al público?
Ahora cerramos los domingos y hemos cambiado  el horario para que la gente no salga y reducir el riesgo de los empleados y de nosotros mismos.  Antes era una jornada partida y ahora la hacemos intensiva, de ocho de la mañana a tres de la tarde.  La decisión de cerrar los domingos la tomó mi marido, también para concienciar  de que no se salga tanto de casa.



¿Ha notado que ahora la gente aprecia más su trabajo? ¿Cómo se lo agradecen?
La gente te da mucho las gracias, pero los verdaderos héroes son los médicos y el personal sanitario.  Nosotros simplemente somos trabajadores, aunque por supuesto que agradecemos ahora más que nunca el apoyo y la complicidad que está teniendo todo el mundo con las tiendas pequeñas.



Sin embargo, hemos visto algunos casos de acoso a personal sanitario y también a trabajadores de supermercados por parte de sus vecinos, por su mayor exposición al contagio.
Me parece vergonzoso, ya que si no fuese por los que estamos trabajando, que sería de ellos, ¿quién les atendería en caso de enfermedad, quién le facilitaría los comestibles a la hora de comer, y quién les tendría informados, en el caso vuestro?


¿Tienen ahora muchos clientes de servicio a domicilio?
Nosotros no tenemos servicio a domicilio habitualmente, pero durante el estado de alarma llevamos la compra a las casas de la gente que en verdad sabemos que no pueden, que en su mayor parte son mayores o enfermos que están en situación de riesgo, como un vecino que padece del corazón. También solemos preparar los pedidos a los clientes, así no tienen que esperar y estar en riesgo; cuando se termina el pedido se pasan a por el y se lo llevan directamente a sus casas.


¿Cómo está influyendo esta situación en el negocio?
Las ventas han subido en alrededor de un cincuenta por ciento.


¿A qué cree que se debe?
Supongo que la gente teme que en algún momento puedan faltar productos y pueda quedarse sin ellos, y también prefiere quedarse en el barrio, en lugar de desplazarse a establecimientos de Almería o a La Cañada.


¿Cuáles están siendo los productos más vendidos en este mes de confinamiento, también ha arrasado el papel higiénico?
 El papel higiénico se acababa todos los dias al principio. Nadie se explica por qué, ni los proveedores. Sospecho que fue a partir de un bulo,y a partir de ahí la gente se lanzó a por él. Ahora, sin embargo, lo que más se demanda es la harina,  la levadura y la leche.


¿Han subido los precios?
Nosotros hemos mantenido todos los precios. No veo justo  subirlos sin justificación, y mucho menos  ahora en una crisis como esta encima, cuando lo que tenemos que hacer es intentar ayudar a que todos podamos pasarla lo mejor posible. Solo hemos subido los que nos venden a nosotros más caros los distribuidores, que están siendo sobre todo los desinfectantes, que han subido muchas veces por encima del 30 o hasta el 40 por ciento.


¿Tiene casos de contagios en su entorno familiar y de amistades?
No, ¡gracias a Dios no!



Temas relacionados

para ti

en destaque