Hospitales almerienses, preparados para comenzar la desescalada

El lunes comienzan a incorporarse algunos servicios sanitarios

La pandemia fue declarada hace unas semanas.
La pandemia fue declarada hace unas semanas. Archivo La Voz
Simón Ruiz
23:55 • 17 abr. 2020

Los tres hospitales públicos de la provincia, a los que hay que sumar el de El Toyo, ya tienen preparado su ‘plan de desescalada’ a partir del próximo lunes, 20 de abril, según ha podido saber este periódico de fuentes sanitarias.




Ese plan se coordina con el resto de centros hospitalarios de las otras provincias con el Servicio Andaluz de Salud, si bien en cada hospital se actuará de una manera independiente porque las circunstancias de “presión asistencial” no son las mismas ni tampoco la incidencia de la pandemia del coronavirus.




En la provincia de Almería, los tres hospitales con planes ya definidos son el Universitario Torrecárdenas, en la capital; Poniente, en El Ejido; y La Inmaculada, en Huércal-Overa.




Respecto a Torrecárdenas, la Cadena SER ya avanzó el pasado miércoles que ya están definidos qué servicios hospitalarios pueden ir poniéndose en marcha de nuevo a partir del próximo día 20.




Así las cosas, algunas consultas externas ya podrían atender a enfermos, al igual que se activaría determinada actividad quirúrgica.

A nivel andaluz ya se ha puesto en marcha la constitución del Comité Técnico Andaluz para el desconfinamiento progresivo en la comunidad.




De ese trámite ha dado cuenta la Consejería de Salud y Familias. En el documento, al que ha tenido acceso ‘La Voz de Almería’, se habla de la “necesidad de establecer mecanismos de coordinación para un desescalamiento gradual con criterios de salud pública y extremar la protección de trabajadores sanitarios y socio-sanitarios”.

La delegada del Gobierno andaluz en Almería, Maribel Sánchez Torregrosa, se pronunció esta semana en la Cadena SER sobre ese “desescalamiento” en los hospitales de la provincia.




“Con toda la prudencia del mundo y sin bajar la guardia ni un segundo, todos nuestros centros hospitalarios están viendo que la situación es tranquila y eso nos permite abrir un poquito más determinadas áreas y dar una mejor atención a la población almeriense. Muchos ciudadanos tienen otras enfermedades y patologías a las que también tenemos que atender, así como realizar determinadas intervenciones quirúrgicas con la mayor rapidez posible”, dijo textualmente Sánchez Torregrosa.




Del mismo modo, destacó la representante de la Junta que “se está viendo que somos capaces de atender esa demanda, aunque para nada queremos que la población almeriense se relaje con medidas como las que ya vamos a tomar en centros sanitarios. Los almerienses están teniendo un comportamiento de 10, de matrícula de honor, y ese es el gran éxito de esta provincia. Tendremos que salir a la calle cuando se disponga con todas las medidas de seguridad, porque si no, todo lo que hemos hecho en este último mes no servirá para nada”.


Temas relacionados

para ti

en destaque