El Centro de Acogida atiende a casi 200 personas durante la crisis sanitaria

Atiende a 70 personas en el edificio principal y han pasado más de 120 por Inturjoven

Comedor en marcha tras la adaptación del albergue
Comedor en marcha tras la adaptación del albergue La Voz
Lola González
21:21 • 16 abr. 2020

Duplicando esfuerzos está el personal del Centro Municipal de Acogida que durante esta crisis sanitaria y social que está provocando el coronavirus está atendiendo a su centro y también a las instalaciones del Albergue Juvenil de Inturjoven cedidas por la Junta de Andalucía.



A pesar del trabajo, cuenta el director del centro, Juan José Martínez, que la gestión está siendo satisfactoria ya que se está pudiendo llegar a un importante número de personas en situación de vulnerabilidad.



Así, dentro del Centro Municipal de Acogida situado en la Carretera del Doctoral, tras una reunión con la Delegación de Salud, se estimó el declarar el espacio como una residencia socio-sanitaria lo que supone que se paralice la rotación y se mantuvieran dentro del centro las 70 personas que se encontraban acogidas en ese momento.



De esta manera, se podía controlar mucho mejor la posibilidad de que hubiera contagios dentro del centro. Se establecieron dos turnos para las comidas, hay habitaciones reservadas por si hay algún usuario que presenta sintomatología compatible con el coronavirus mientras se le realiza el test correspondiente, algo que “en menos de nueve horas está hecho”, explica el propio director.



Rotación
A pesar de que se ha determinado el confinamiento en el centro, se ha producido alguna salida y varias entradas pero “todas derivadas desde centros hospitalarios y tras dar negativo”.



Ciertamente la gran novedad para poder llegar al mayor número de personas sin hogar y por tanto, más vulnerables ante la expansión del coronavirus, es el nuevo centro en Inturjoven. Este espacio, según explica Martínez Crisol, tiene habilitadas unas 77 plazas aunque “allí sí que se ha permitido una mayor rotación por la que se ha atendido a unas 120 personas en lo que llevamos de estado de alarma”.



Y es que los usuarios de este espacio no son habituales, en muchos de los casos, del Centro Municipal de Acogida por lo que el someterse en muchos casos a las normas que allí se establecen no les es fácil, por lo que es más habitual que la abandonen.



En este espacio se ofrecen servicios de alojamiento, higiene y comida para los 77 usuarios que están de manera más permanente, pero además atiende las necesidades de más personas que no están en las instalaciones. Así, hay personas que recogen en las instalaciones bolsas con comida porque viven cerca del albergue, a otros se atiende a través de FAAM que les lleva a sus viviendas las bolsas con la comida que allí se hace, y a esto se le suma que a través de ‘Almería Acoge’  se da comida también a 28 jóvenes de un asentamiento en El Puche.


Explica el director del Centro de Acogida que “son unas 120 comidas diarias las que se están dando” de forma que se trata de atender al mayor número de personas posible.


Crisol quiso destacar que están contando con todo el material necesario, mascarillas y EPIs, y que se están respetando las medidas de distanciamiento por lo que se hacen turnos en el comedor que permitan cumplirlo.


Temas relacionados

para ti

en destaque