La Junta ‘reserva’ 625 camas en siete hoteles y residencias

Se localizan en Almerimar, Albanchez, Pulpí, Aguadulce, capital, Laujar y Alhama

Visita al hotel de Almerimar.
Visita al hotel de Almerimar. Archivo La Voz
Simón Ruiz
00:48 • 15 abr. 2020

La Junta de Andalucía ha recogido en un documento los posibles hoteles y residencias que podrían ser ocupados en caso de un incremento muy importante de casos de coronavirus en la provincia de Almería.




El listado de centros aparece en el documento con los recursos asistenciales públicos y privados que hay en el llamado Plan 15.000, el que recoge escenarios de hasta 15.000 contagiados en toda la comunidad autónoma.




En el caso concreto de Almería, al margen de la red de hospitales públicos y los dos privados (Vithas Virgen del Mar y HLA Mediterráneo), se cuenta con una red de centros no asistenciales que se podrían medicalizar. Son un total de 7 y se localizan en los municipios de El Ejido, Almería capital, Albanchez, Pulpí, Aguadulce (Roquetas de Mar), Laujar de Andarax y Alhama de Almería.

Se dispondría de 172 plazas en el Hotel AR Almerimar; 30 en la residencia de Aspapros en la capital; 20 en la Residencia de la Tercera Edad de Albanchez; 15 en la Residencia de Pulpí; 200 en la Residencia de Tiempo Libre de Aguadulce; 30 en el Hotel Almirez de Laujar de Andarax; y 158 en el Balneario de Alhama. Suman 625.




Asimismo, se ha dispuesto a nivel andaluz una residencia por provincia para acoger a pacientes asintomáticos de forma voluntaria, si fuese necesario. Esa residencia en Almería sería la de Tiempo Libre en Aguadulce, con capacidad para unas 200 personas, según recoge el documento de la Junta y que fue publicado en el BOJA.

El informe de la Consejería de Salud y Familias, que dirige Jesús Aguirre, dedica un amplio apartado al capítulo de la disponibilidad de camas tanto en los centros públicos como en los privados en Almería.




En la provincia se dispone de un total de 1.417 camas en los hospitales públicos de Torrecárdenas, Poniente, La Inmaculada y El Toyo, donde se suman un total de 37 quirófanos. La cifra de camas UCI se leva hasta las 56 y hay un total de 86 respiradores.




A ese dato hay que añadir el de los recursos en los dos hospitales privados de la capital, con un total de 155 camas y 10 quirófanos.
En ambos centros suman una disponibilidad de 99 respiradores.

La Consejería de Salud y Familias ha elaborado, tras conocer esa disponibilidad de recursos hospitalarios y recursos no asistenciales, una serie de conclusiones ante el Plan 15.000, del que tuvo conocimiento el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía la semana pasada.




“En un análisis más detallado, en Almería se contempla un escenario de 87 hospitalizaciones y 40 pacientes en UCI. De este modo, con un índice del 40,3% de pacientes no contagiados ingresados habría disponibilidad de 846 camas de hospitalización y con un índice de ocupación del 20,3% de pacientes no contagiados habría disponibilidad de 46 camas UCI públicas”, se resalta en el documento del Ejecutivo andaluz.




A esto se sumarían la disposición de 99 dispositivos de respiración asistida. “En resumen, llegado dicho escenario se activarán los planes de contingencia específicos de los distintos centros asistenciales en función de las necesidades y presión epidemiológica, contando para ello con la red de recursos públicos de la provincia”, sentencia el documento oficial.


Temas relacionados

para ti

en destaque