Los obreros vuelven ‘al tajo’ en las obras públicas de toda la provincia

El Ayuntamiento de la capital levanta la suspensión e irá reactivando obras poco a poco

Trabajadores en el tramo del soterramiento más cercano a Los Molinos
Trabajadores en el tramo del soterramiento más cercano a Los Molinos La Voz
Lola González
22:04 • 13 abr. 2020

Las obras públicas se reactivan en toda la provincia. No lo hacen todas a la vez, pero lo cierto es que desde este lunes se van retomando por parte de todas las administraciones.



Por ejemplo, ya se han podido ver a los trabajadores de la empresa Comsa retomando su labor en la realización del soterramiento de las vías del ferrocarril a su paso por la capital. Unos trabajadores que acudieron al tajo a pesar de la lluvia. Desde el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) aclaran que todas las obras relativas al AVE, salvo que alguna empresa presente alguna documentación que les impida volver  a trabajar, también reactivan su actividad.



A los trabajadores en marcha también se veía este lunes en el puente de la Avenida del Mediterráneo para la construcción de un carril bici que una un lado y otro de la avenida, unos trabajos que son competencia de la Junta de Andalucía. De hecho, según explican desde la Delegación de Fomento, Cultura y Patrimonio, todas los obras que desde el ente autonómico se tenían en marcha antes de este permiso especial retribuido que establecía el Gobierno en su adelanto de la Semana Santa, volvían a retomarse con normalidad en toda la provincia.









En el caso de las obras que son titularidad de la Diputación Provincial, el retorno a las obras también ha sido inmediato. Así lo explicaba el diputado provincial de Fomento, Óscar Liria, quien explicaba que durante el tiempo que han estado las obras paradas desde la administración provincial junto a sus técnicos “se han adaptado los planes de seguridad y salud” de las obras en marcha con la realización de “anexos garantizando todas las medidas de seguridad y salud”.



En marcha
“Hemos cerrado todos los trámites en tiempo récord para que hoy se puedan iniciar nuevos proyectos y continuar las actuaciones paralizadas. La seguridad de los trabajadores de las empresas ha sido una prioridad, por ello se les ha obligado a presentar nuevos planes de prevención acordes a la situación que estamos viviendo”, afirmó.



Según las cuentas provinciales estos trabajos que se reactivan o que se van a poner en marcha a lo largo de los próximos días va a suponer “una inyección de 30 millones de euros” que permitirá “crear empleo directo e indirecto” en la provincia de Almería. 


Por su parte las obras que son competencia del Ayuntamiento de la capital se están preparando para volver a reactivarse. Este martes se aprobará en la Junta de Gobierno Local el levantar la suspensión sobre las obras municipales que se aprobara el 20 de marzo y también tendrá que pasar por la Comisión Ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo, que también se reúne en esta jornada. 


Una vez que se haya procedido a la aprobación, según explicaba el alcalde de la capital, Ramón Fernández-Pacheco, en una entrevista en ‘Hoy por Hoy Almería’, se irán retomando las obras “conforme se vayan cumpliendo con los planes de seguridad y salud” aunque se les va a dar margen ya que “es cierto que algunas empresas están teniendo más problemas que otras para la consecución de los EPIS y lo que hay que hacer es ayudarlas a que puedan retomar la actividad en condiciones de seguridad”.


Añadía a esto la concejal de Urbanismo, Ana Martínez Labella, que “la actividad en las obras municipales se irá reiniciando de forma paulatina, una vez las empresas adjudicatarias vayan cumpliendo con las obligaciones y el protocolo que exigen la situación de excepcionalidad y emergencia generada por la pandemia del COVID-19”


Trabajos
Las obras municipales que podrán ponerse en marcha son las relativas a la conexión viaria y adecuación paisajística entre la calle Almanzor y Pósito; las obras de urbanización del PERI San Cristóbal (ampliación de la calle Pósito); el edificio del Tercer Sector; la remodelación y urbanización de Artés de Arcos; el nuevo edificio administrativo en La Cañada; el espacio público en el barrio de Los Almendros; Plaza Careaga y entorno; Plaza López Falcón y la peatonalización de la calle Trajano y adyacentes.


‘Almería XXI’ reactivará las obras de las dos promociones, en Villablanca y Avenida de Vilches también paradas.


Otros servicios municipales

Las labores del servicio de parques y jardines vuelven a su actividad después de haber estado bajo mínimos durante el tiempo establecido por decreto.


Desde este lunes, el Centro Municipal Zoosanitario aunque no puede abrir sus puertas al público sí que a través de la web petsheltermiwuki.com se puede proceder a la adopción de animales.


Retoman la actividad  los servicios relativos a conservación y mantenimiento de la vía pública, paralizados desde el 16 marzo y que desde esa fecha solo han venido atendiendo situaciones urgentes y de emergencia; y el mantenimiento y conservación de áreas infantiles.



Temas relacionados

para ti

en destaque