Almería recibe 7.200 test rápidos para residencias de mayores

Esta semana se han medicalizado cuatro centros en la provincia, uno de ellos con cinco muertes

Los test rápidos se han repartido por toda la comunidad autónoma.
Los test rápidos se han repartido por toda la comunidad autónoma. Europa Press

Desde hoy, las residencias de mayores de la provincia de Almería cuentan con un total de 7.200 test rápidos para la detección del coronavirus entre los residentes y los profesionales que trabajan en estos centros para mayores.


De este modo, la provincia cuenta con nuevas armas para luchas contra la pandemia después de vivir esta semana momentos duros en las cuatro residencias almerienses que han tenido que ser medicalizadas debido a los brotes del virus entre los ancianos y los trabajadores del centro, especialmente en la residencia Virgen del Rosario de Roquetas de Mar, donde han muerto 5 personas y, por el momento, hay 45 positivos.


Las indicaciones para la realización de estos test son tanto para pacientes sintomáticos como para pacientes asintomáticos. Así, en pacientes sintomáticos se realizará el test rápido (muestra de sangre) cuando haya clínica sugestiva de COVID-19, si el resultado es positivo se establecerá el diagnóstico de COVID-19 sin necesidad de hacer otros estudios; si el resultado es negativo, se realizará una prueba PCR a partir de exudados orofaríngeos. En residentes asintomáticos, se realizará test rápido de anticuerpos SARS-CoV-2, en caso de resultar positivo se diagnostica como COVID-19 (infección reciente o pasada); en el caso de resultar negativo se valorará nueva actuación en función del riesgo.


Por provincias, es Sevilla, la segunda con mayor número de contagios, la que ha recibido 19.200 test rápidos, es decir la gran mayoría de los repartidos en Andalucía. Por su parte, Málaga, con el mayor número de positivos hasta el momento, ha recibido 15.600 test; Córdoba, 12.000; Cádiz, 10.8000; Jaén y Granada, 9.600 cada una, y Huelva, que con 6.000 test ha sido la que menos ha recibido y la que menos casos ha presentado.



Estas pruebas se suman a las realizadas hasta el momento en este tipo de centros, en los que ya se venían realizando PCR tanto a residentes como a profesionales sociosanitarios. 


Apúntate a nuestro boletín especial, hoy más que nunca es importante estar bien informado

Por eso, lanzamos un boletín de actualización con la información esencial sobre el coronavirus y recursos útiles. Ante tanto volumen de información, queremos centrarnos en una cobertura veraz y contrastada que explique cómo se está adaptando el mundo y Almería a esta circunstancia sin precedentes.


Haz clic aquí para suscribirte. Selecciona "Boletín de Noticias" y sigue los pasos, recibirás en tu correo la actualización diaria.


Si no recibes el correo, revisa tu carpeta de spam.


 

Temas relacionados
Íllar Residencias de mayores Andalucía

para ti

en destaque