Se podrá ir en autobús a invernaderos y cooperativas

La Consejería de Agricultura de la Junta diseña siete rutas consensuadas con las organizaciones

Juanma Moreno y Carmen Crespo, ayer.
Juanma Moreno y Carmen Crespo, ayer. Archivo La Voz
Simón Ruiz
01:09 • 09 abr. 2020 / actualizado a las 01:16 • 09 abr. 2020

Trabajadores del sector agrícola y del manipulado de frutas y hortalizas en la provincia de Almería podrán desplazarse a partir de la semana que viene a sus centros de trabajo en autobuses.




La iniciativa parte de un proyecto de la Consejería de Agricultura, Pesca, Ganadería y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, que dirige la almeriense Carmen Crespo, y fue presentado ayer en el Consejo de Gobierno.

Se persigue garantizar, en pleno estado de alarma por el coronavirus, la movilidad de los empleados del sector agroalimentario, en plena producción de cosechas, y para ello se han diseñado siete rutas en la provincia de Almería.




Según ha podido saber ‘La Voz de Almería’, las siete rutas planificadas tendrían su punto de origen en Adra, El Ejido, Vícar, Almería capital, Campohermo, San Isidro y Pulpí, es decir, en todas las zonas agrícolas de la provincia.




“Almería es la provincia con más rutas en la planificación que hemos hecho para toda Andalucía y que supondrá una inversión de 1,5 millones de euros”, ha trasladado a este periódico la titular de Agricultura, Carmen Crespo Díaz.

El departamento que dirige Crespo trabaja desde hace días en la contratación por emergencia de empresas de transporte, entre ellas las que prestaban servicio escolar, para facilitar la movilidad de los profesionales del sector agrario e industrias agroalimentarias.




Esta medida, que se articulará a través de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (Agapa) en las Oficinas Comarcales Agrarias, servirá de complemento a los servicios que ofrecen las propias empresas para cubrir las necesidades de movilidad de su personal y se refiere a traslados estrictamente necesarios para garantizar la prestación laboral y que se efectúen cumpliendo rigurosamente la normativa dictada por las autoridades competentes, como consecuencia de la crisis del coronavirus, destacó la Junta en una nota.




Por lo tanto, se trata de una iniciativa que se prolongará el tiempo en el que siga activo el estado de alarma y las restricciones específicas en el transporte, con la finalidad última de asegurar que los trabajadores del sector agrario y agroalimentario puedan acceder a sus puestos de trabajo en estos tiempos de excepcionalidad y, de esta forma, garantizar el abastecimiento de la población.





Temas relacionados

para ti

en destaque