El PP de Vícar pidió el reingreso de los dos policías acusados de narcotráfico

El pleno tumbó la propuesta sobre dos policías locales acusados en un golpe contra la marihuana

Traslado de detenidos en la operación
Traslado de detenidos en la operación La Voz
Javier Pajarón
07:00 • 09 abr. 2020

El grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Vícar solicitó a finales del mes de febrero la “incorporación inmediata” al servicio de los dos agentes de la Policía Local implicados en la denominada Operación Teflón.




Los agentes locales fueron detenidos en el marco de una investigación desarrollada por la Guardia Civil contra el cultivo y tráfico de marihuana a gran escala, especialmente en viviendas de barrios deprimidos en Roquetas de Mar o otros municipios del Poniente.




La Benemérita acusa a los policías de gestionar una cartera de hasta 190 viviendas en alquiler, propiedad de un empresario de origen brasileño. De ellas una parte importante acabó albergando plantaciones de marihuana.




Los dos policías locales negaron el conocimiento de las actividades realizadas en  los inmuebles y, tras pasar por prisión provisional, se encuentran ya en libertad a la espera de la evolución de la instrucción coordinada desde Roquetas de Mar.




En este contexto, el grupo popular en el Ayuntamiento de Vícar presentó una moción para devolver al servicio a los agentes alegando “que a día de hoy no están condenados y solo están obligados a comparecer cada 15 días, entregar el pasaporte y prohibición de abandonar el país”.




Según el acta consultada por LA VOZ DE ALMERÍA, el portavoz popular (suplente), Óscar Rodríguez, argumentó también “falta de efectivos” en la Policía Local de Vícar. “No comprende por qué estos dos agentes, no estando inhabilitados, no están ejerciendo sus funciones”.




Tras conocerse las detenciones adelantadas por este periódico a finales del año pasado, el Ayuntamiento de Vícar suspendió de empleo a los agentes. El procedimiento es común en estas circunstancias y generalmente deja el expediente en suspenso a la espera del recorrido del proceso penal.




Moción

La propuesta del PP no salió adelante gracias a los votos negativos del PSOE, grupo de gobierno, y de VOX. IU-Equo y el concejal no adscrito  Rafael Jesús Ruda se abstuvieron. El alcalde Antonio Bonilla defendió “la honorabilidad de todo el cuerpo de la Policía Local de Vícar y su plantilla, que con profesionalidad y vocación hace su trabajo diariamente”, recoge el acto del pleno. 


“Todo cuanto se ha hecho ha sido ajustado a la legalidad, conforme a lo marcado por los servicios jurídicos y con el visto bueno del secretario de la corporación. En la resolución se aceptará la decisión final de la autoridad judicial”, cerró el regidor.


Los agentes han mantenido frente a los investigadores que su actuación en las viviendas únicamente era la gestión inmobiliario y los cobros y que de ninguna manera participaron en el cultivo o el favorecimiento del cultivo  de marihuana. El comandante jefe de la investigación, en cambio, cree que la gestión les reportaba  “unas cantidades de entre 70.000 y 80.000 euros mensuales”.


Temas relacionados

para ti

en destaque